Texto: Margena de la O y Jesús Guerrero
Fotografía: Redes
Chilpancingo
Esta tarde hombres armados atacaron a balazos el Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, y dos domicilios particulares, uno donde el alcalde Conrado Mendoza Almeda, sostenía una reunión con autoridades municipales, acompañado de su padre, Juan Mendoza Acosta, quien también fue presidente municipal de ese municipio. Ambos fueron asesinados junto a varios funcionarios municipales más.
Poco después de los hechos, fuentes de la región de Tierra Caliente, a la cual pertenece San Miguel Totolapan, informaron que los ataques habrían dejado unas 25 víctimas, la mayoría servidores públicos. Más noche, la Fiscalía General del Estado (FGE), en uno de sus informes internos, reportó que eran 18 las personas asesinadas en el ataque simultáneo en este municipio.
Las versiones reportadas desde la Tierra Caliente indican que alrededor de la 13:30 y 14:00 horas, un par de camionetas con hombres armados llegaron al ayuntamiento y lo balearon. Desde esta tarde circularon fotografías donde se aprecia la fachada del Ayuntamiento agujerada. Pero a la par atacaron la casa del ex alcalde y un domicilio donde tenía una reunión Mendoza Almeda.
Desde los primeros reportes se supo de una reunión entre el alcalde y sus funcionarios, pero se creyó que era en el ayuntamiento. Con el paso de las horas, las autoridades estatales informaron que fue en un domicilio particular de la calle Emiliano Zapata, donde estaban juntos el alcalde y su padre, y otras personas.
Circularon en la redes sociales algunos videos sobre momentos después del ataque, donde es posible observar varios cadáveres sobre el suelo, en lo que se supone es uno de los domicilios baleados, al parecer el lugar de la reunión. En ellos también se observó que desde ese momento algunos cadáveres ya eran puestos en ataúdes.
En un en vivo que hizo desde la cabecera municipal de San Miguel Totolapan a través de sus redes sociales el reportero Israel Flores, quien cubre la Tierra Caliente, mostró las calles solitarias del lugar, parecía un pueblo deshabitado. Al parecer después de los hechos todos se resguardaron en su casas; sólo había agentes de las corporaciones policiacas.
El reportero narró lo que veía y parte de sus indagaciones reporteriles, y confirmó que para ese momento que recorría las calles, alrededor de las seis de la tarde, muchos de los cadáveres ya los tenían sus familiares o los llevaron directo al panteón.
El alcalde Conrado Mendoza Almeda era militante del PRD, mismo partido que lo postuló para el cargo. Hasta ahora las autoridades no han informado de manera institucional estos hechos, pero se supo que los miembros de la dirigencia estatal del PRD convocaron a reunión de manera urgente.
La Dirección Nacional Ejecutiva del PRD confirmó el asesinato del alcalde con una publicación en sus redes sociales institucionales y condenó los hechos.
“La Dirección Nacional Ejecutiva de PRD condena el cobarde asesinato de nuestro compañero Conrado Mendoza Almeda, alcalde de San Miguel Totolapan. Exigimos justicia @FGEGuerrero. Basta de violencia”, se lee en el posteo de Twitter.
En una llamada telefónica, el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, confirmó la muerte del alcalde y su padre, de acuerdo a lo que las autoridades estatales le confirmaron.
Dijo que sabe que hay más personas asesinadas, pero aún desconoce el número exacto; precisó que esperará la información del gobierno estatal.
Mencionó que está claro que fue un ataque directo al alcalde y a su familia.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda lamentó los hechos a través de unos textos en su perfil personal de Facebook. «No habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del ayuntamiento».