El pasado miércoles fue día negro para la monarquía. En Gran Bretaña falleció la reina Isabel II después de 70 años de reinado y, aquí en Guerrero, los diputados de Morena destronaron al reyecito del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, después de tantos pen…dientes, omisiones, desorden, incumplimientos y ocurrencias mientras presidió la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Este día no causó mucho asombro, muchos, incluso, ya estaban listos. En Gran Bretaña, por ejemplo, ya tenían todo preparado para el funeral debido al deterioro de salud, pues la señora ya andaba rozando los 100 años. Aquí en Guerrero igual, los diputados de Morena ya traían entre ceja y ceja al reyecito que de plano no dio una en casi un año al frente de la bancada y de ser el mero mero en la Jucopo.
Dicen que ni las despensas que anduvo dándole a sus compañeros para que repartieran en la elección interna a consejeros de Morena sirvieron para que se salvara.
¡Qué bárbaros, qué ingratos salieron!
Nada más como recordatorio, para que no quede duda de porqué fue destronado el reyecito:
1. No pudo con el proceso de nombramiento del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). La nueva fiscal, la teniente del Ejército, Sandra Luz Valdovinos, llegó por indicación directa de la Federación tras el relajo que traían acá en Guerrero.
2. Su falta de operación política, la Auditoría Superior del Estado (AGE) desde hace más de un año está sin titular, como si en Guerrero no hubiera tanto político disciplinado en convertir los bienes públicos en privados, en robar pues.
3. Los diputados de todos los partidos políticos están en la incertidumbre porque se echaron a la hamaca y no consultaron como debieron hacerlo a los pueblos originarios sobre la reforma para definir sus sistemas de seguridad y justicia, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
4. Tumbó la biblioteca del Congreso y ahí dejó la obra tirada, como quiera el reyecito no puso ningún peso de su bolsa.
5. Y para acabarla, se peleó con los mandamás de Guerrero: la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y su papá, el cacique-millennials (se cree youtuber), Félix Salgado Macedonio.
“Conéctense, conéctense, conéctense”, dice en su feis y luego luego se conectan todos los que aún no tienen chamba en el gobierno del estado.
Esto es apenas un resumen, como buen reyecito tiene muchas aventuras más, pero no queremos aburrirlos. Lo bueno es que ya se fue como coordinador de la Jucopo pero, eso sí, no aseguramos que no volverá.
Ojalá halle rápido en qué ocuparse, por ejemplo, le recomendamos que demuela su casa y después abandone la nueva edificación para que vea que se siente desperdiciar dinero.
Lo malo es que el Congreso de Guerrero quedó en manos del cacique-millennials, en lugar del reyecito fue nombrada la diputada Yoloczin Domínguez Serna, una seguidora fiel de los Salgado y, cómo no, si después que su ex jefecito, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, le hizo la mala jugada de quitarle su candidatura a la diputación federal, los Salgado la colocaron en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados locales de Morena, dicho más claro: la reeligieron de a gratis. ¡Así quién no!
Esta semana fue terrible para la monarquía mundial, pero para el cacique-millennials fue buenísima. En estos días no sólo se echó a la bolsa al Congreso sino también la dirigencia estatal de Morena.
El pasado fin de semana nombraron a la presidenta del Consejo Estatal de Morena, al presidente de Comité Estatal y ¿qué creen? Sí, le atinaron: quedaron en manos de los Salgado.
En el Consejo quedó Elsa Valencia Guzmán del equipo de los Salgados y como dirigente Jacinto González Varona, del grupo de los nuñistas que de nuñistas ya casi no tiene nada; como secretaria general quedó Yesenia Salgado, a quien no le fue también porque, según nos contaron, con el ex dirigente, Cuauhtémoc Ney Catalán era quién mandaba en realidad, ahora tendrá que conformarse con ser la segunda abordo.
Los Salgados no son monarquía pero cómo concentran poder y privilegios. En Guerrero están metidos por todos lados, en la gubernatura, en el Congreso, en el Tribunal Superior de Justicia, en Morena y, ahora, hasta en las fiestas.
Resulta que el 15 de septiembre, la fiesta patria, va ser de los Salgado y sus amigos. El principal grupo que amenizará el guateque serán Los Yonics y, ni más ni menos, que Félix Salgado Jr., el nieto del cacique-millennials y sobrino de la gober.
Los Salgado si saben para qué son los recursos públicos: para distribuir… pero con la familia.
Chirrionazo. El 29 de agosto don Ezequiel Mora Chora murió en circunstancias extrañas en el hotel Vida en el Lago, propiedad del político figueroísta y empresario, Pedro Segura Valladares. La FGE dice que don Cheque murió por una broncoaspiración, sus familiares aseguran que fue asesinado.
Don Ezequiel es padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre del 2014 y que sus restos fueron supuestamente hallados en el basurero de Cocula e identificados por la Universidad de Innsbruck.
En el último adiós de don Ezequiel, en su pueblo natal El Pericón, en el municipio de Tecoanapa, fue sepultado sin la compañía de los otros 42 padres y madres de los estudiantes desaparecidos, ni tampoco de una organización social que pregona desde hace décadas su humanismo.
El mismo día que don Cheque era sepultado esta organización difundió públicamente, que él y otros padres de los 43, desde hace tiempo estaban expulsados. El dogmatismo a todo lo que da, ¡Qué horror!