Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
En el inicio de la sesión del Consejo Político Estatal de Morena, donde hasta el momento existe el acuerdo de que el legislador con licencia Jacinto González Varona sea el nuevo líder estatal, un grupo de consejeros protestaron afuera del recinto para exigir su ingreso.
“Jacinto tiene la mayoría”, dijo el consejero y ex alcalde de Tlachapa, Martín Mora Aguirre.
Previo a la sesión del Consejo hubo una reunión entre las fracciones en la que se acordó la designación de González Varona, sin embargo, algunos protestaron en contra de este acuerdo.
Galdino Nava Díaz, quien es subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Planeación, acusó al senador Félix Salgado Macedonio de comprar a los consejeros para imponer a González Varona en la diregencia.
“Hubo compra de consejeros por parte del gobierno del estado”, aseguró Nava Díaz, quien aspira a la presidencia de Morena en Guerrero.
Un grupo de consejeros que llegaron tarde a la sesión golpearon la puerta del salón del hotel para exigir su ingreso y participar en la asamblea.
Los morenistas que gritaban y golpeaban la puerta son simpatizantes de Díaz Nava.
“Esto ya está planchado, pero nosotros daremos la lucha en la sesión”, afirmó Nava Díaz, quien fue líder estudiantil en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y pertenecía a la corriente Acción Revolucionaria (AR) que dirigía el exrector Gabino Olea Campos.
La sesión comenzó y los consejeros designaron a Marcia Elsa Valencia Ruiz como presidenta del Consejo.
Valencia es allegada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a su padre Félix Salgado Macedonio.
Los 90 consejeros que sesionan en su mayoría son funcionarios estatales y municipales.
Muchos de los consejeros pertenecen al grupo político de Salgado Pineda y de su papá.