Rescatan y liberan a oso hormiguero en la Sierra de Tecpan

Rescatan y liberan a oso hormiguero en la Sierra de Tecpan

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

El pasado 27 de agosto del 2022, Anahí Hernández Domínguez, habitante de la comunidad de Cordón Grande, en la sierra de Tecpan, rescató a un oso hormiguero que fue atacado por unos perros cerca de su casa.

Anahí comentó que escuchó a unos perros ladrar cerca de su domicilio y al acercarse vio que atacaban al oso hormiguero. “Al principio me asusté yo no sabía que animal era, pensábamos que era otro animal. Se ve que los perros como que lo sacaron del monte”.

Después de quitarle el animal a los perros, Anahí se puso en contacto con Guerrero Jaguar, una asociación dedicada a la conservación de la fauna silvestre.

Fueron ellos quienes le dijeron que era un oso hormiguero y le dieron indicaciones de como tratarlo.

Lo primero que hizo fue ponerlo en una caja de madera porque no tenía jaula. Otra recomendación fue no se acercarse porque el oso podía ponerse agresivo por el nivel de estrés que presentaba.

El oso hormiguero no tuvo daños graves, solo estaba lastimado de una pata, pero esa herida no le impedía moverse.

Después de ponerlo en una caja, Anahí avisó al Ejido Forestal de Cordón Grande, quienes se pusieron en contacto con el comisario municipal para la liberación del oso hormiguero.

«El comisario me ayudó para liberarlo, nos dijeron que lo agarráramos de la cola y con cuidado lo pusimos en una costalilla para trasladarlo».

El animal fue liberado fuera del pueblo.

Anahí reconoce que actuó de manera adecuada gracias a los talleres de preservación de fauna silvestre que Guerrero Jaguar imparte en su comunidad.

«Estos talleres nos sirven de mucho porque así uno reconoce cosas que a veces vemos como amenaza».

Anahí compartió que en su comunidad frecuentemente ven animales como serpientes, tejones y zorrillos. Pero nunca habían visto a un oso hormiguero.

Respecto al rescate expresó sentirse contenta de ayudarlo.

«Me siento contenta yo sé que no es mucho, pero poco a poco nos vamos interesando por la fauna de la comunidad».

El oso hormiguero no es una especie en peligro de extinción y el crecimiento poblacional ocasiona que se deje ver en algunas comunidades.

Sus amenazas son la transformación del hábitat, el tráfico ilegal y la cacería. Si se tiene en cuenta que esta especie tiene una baja tasa reproductiva (una cría al año, con cuidado parental prolongado), una alta mortalidad por atropellamientos, sí podría significar extinciones locales a corto plazo.

 

Te puede interesar: 

Llega a Zoochilpan el jaguarundi que fue hallado por unos niños en Tierra Caliente; pensaron que era un gatito