«No me voy a esconder»: Aguirre Rivero

 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

21 de agosto de 2022

Chilpancingo

 

El dos veces ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, declaró en sus redes sociales que no se va a esconder a pesar de pasar por momentos difíciles después de la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa,

“La vida me ha enseñado que en los momentos más difíciles es cuando más debemos de mostrar el temple y el carácter”, dijo el ex gobernador en un comunicado a través de su cuenta personal de Facebook.

En su comunicado Aguirre Rivero negó su participación en una reunión en Iguala para construir la verdad histórica, como lo acusa el ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam durante su primer audiencia después de ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Son meros trascendidos dolosos y por tanto absolutamente falsos, tengo mi conciencia tranquila”, mencionó.

El ex gobernador señaló a los medios de comunicación de hacer «interpretaciones sesgadas del informe de la Comisión de la Verdad» y aseguró que las nuevas órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa son para funcionarios federales, municipales y miembros de la delincuencia organizada, no para funcionarios estatales.

Además dijo que siempre que lo mandan a declarar asiste porque no tiene nada que esconder.

En su comunicado culpó al entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, actualmente prófugo en Israel, de tratar de involucrarlo como integrante del crimen organizado, y que el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto cortó toda relación de colaboración con el gobierno de Guerrero.

Informó que ya se puso en contacto con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para manifestarle su disposición de colaborar en el caso hasta su conclusión y confió en que “el pueblo de Guerrero sabe quién es Ángel Aguirre Rivero”.

Aguirre Rivero fue ex gobernador de Guerrero en dos ocasiones, la primera vez de 1996 a 1999, fue nombrado nombrado como gobernador interino tras la renuncia de Rubén Figueroa Alcocer derivado de la masacre de Aguas Blancas.

Durante su primer administración se produjo la masacre de El Charco.

La madrugada del 7 de junio de 1998, elementos del Ejército llegaron a la comunidad El Charco ubicada en el municipio de Ayutla de Los Libres, rodearon la escuela primaria Caritino Maldonado Pérez, donde dormían varios indígenas que participaron en una asamblea para tratar asuntos relacionados con proyectos productivos para sus comunidades.

El Ejército abrió fuego contra la primaria donde murieron once campesinos.

En su segundo periodo de 2011 a 2014, el 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos por un grupo de civiles armados en conjunto de policías municipales, federales y el Ejército.

El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero en el cierre de campaña del entonces candidato a gobernador por la Alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos. Foto: José Luis de la Cruz (Hemeroteca Amapola periodismo)

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión