Resulta que en el gobierno del estado ahora todos se mandan solos. El pasado fin de semana en la jornada de afiliación y votación para consejeros de Morena, muchos funcionarios anduvieron de mapaches, candidatos y, hasta, de presidentes de casillas. A todos estos, aseguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, no les dio permiso.
Si no le pidieron permiso a la gober, ¿a quién le habrán pedido?, ¿a quién? No tenemos ni idea. Si alguno de ustedes tiene una pista por favor dígannos.
Bueno, en cualquiera de los dos casos muestra que, como lo dijo el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, Evelyn no tiene el control de su gabinete.
Después de la elección, llovieron las denuncias de que en Guerrero se trató de una elección de Estado auspiciada por el clan de los Salgado. Militantes, fundadores y dirigentes de Morena con los días han mostrado el repertorio de las artimañas que hicieron uso el sábado pasado: compra de voto, entrega de despensas, acarreo, entrega de tinacos, inducción de voto con fórmulas, hasta la quema y robo de urnas.
Pero que no se piense mal, el clan de los Salgado lo hicieron con la intención de que no olvidemos tan pronto al PRI. ¡Qué detallazo!
Estos de Morena no aguantan nada, se están quejando de que los candidatos de los Salgados arrasaron en la elección. Por ejemplo, la secretaria del Migrante, Celeste Mora y su papá, Martín Mora, arrasaron en el distrito 01 de Tierra Caliente, donde ya acumula cuatro trienios gobernando la plaza de Tlalchapa.
Nos cuentan que papá e hija, quienes apenas dejaron el PRD para unirse a Morena, arrasaron. En una sola casilla obtuvieron 1,788 votos cada uno. No dejaron casi ningún voto para los otros candidatos y, no comiencen con sus malos pensamientos, no hicieron la operación zapato, esa ya clásica práctica del PRI. No. Lo que pasa en la Tierra Caliente toda familia, todo hogar los apoyan.
Otro caso que molestó a los morenistas fue la participación de la sobrina de Félix Salgado, Zulma Carbajal Salgado, quién también arrasó en el distrito 02 de Iguala.
Nos dicen que la sobrina logró mil 288 votos en una sola casilla y eso que apenas llegó a Morena con su tío en 2018.
En Iguala nos cuentan que la gente se volvió loca para votar por la sobrina de Félix Salgado, hicieron fila hasta nueve horas, unos se desmayaron pero no desistieron para emitir su voto.
Doña Zulma, por supuesto, les agradeció su esfuerzo: les regaló 200 pesos. No piensen mal tampoco aquí. No les compró el voto y, menos vayan a pensar que fue con dinero del DIF. Fue un regaló porque el clan de los Salgado sabe: “amor con amor se paga”.
En esa casilla, haciendo las sumas, doña Zulma se pudo haber gastado 257,000 pesos, y con eso queda demostrado que para el clan Salgado no hay austeridad Franciscana cuando se trata de consentir al pueblo.
Pero no todo va en viento en popa para el clan de los Salgado, el junior Luis Alfonso Muñiz Mariano a quien perfilaba como próximo presidente estatal de Morena, no alcanzó los votos necesarios para ser consejero.
¿Quién será el as bajo la manga de Félix Salgado? ¿Será Martín Mora? o ¿negociará con Jacinto González Varona?, quién por cierto también operó durísimo acarreando votos en Zumpango y Chilpancingo.
Este escenario obligará al clan de los Salgado a negociar para tomar el control total de Morena, pero ¿Qué les va a ofrecer?
Lo que dejó está elección interna de Morena también fue la visible división de los grupos, por ejemplo la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quién ha mostrado cierta distancia con el clan de los Salgado, operó por su lado para imponer a sus consejeros y obtener su cuota en el Consejo Estatal de Morena.
Chirrionazo: nos cuentan que unos morenistas andan conspirando contra el clan de los Salgado. Los abraderistas, el reyecito de Congreso, y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, preparan un frente para que Félix Salgado no tomé por completo el estado. ¿Habrá tiro? Por si las dudas preparen sus palomitas