Tres playas de Acapulco no son aptas para uso de los bañistas dice Cofepris

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que tres playas de Acapulco no son aptas para el uso recreativo debido a que presentan los límites establecidos de 200 enterococos en 100 millitros de agua.

Se trata de las playas Hornos, Suave y Manzanillo, las más visitadas en temporada vacacional.

En diciembre del 2021, también en plena temporada vacacional de fin de año, la Cofepris, declaró las playas Suave, Tlacopanocha y Hornos no aptas para el uso recreativo.

Desde hace años varias playas de Acapulco son señaladas por la Cofepris como las más contaminadas.

Los mismos usuarios de las redes sociales han documentado con videos los escurrimientos de aguas residuales que llegan a las playas, entre ellas Hornos, Tlacopanocha, Manzanillo, Suave e Icacos.

Dirigentes de organizaciones empresariales denunciaron la falta de voluntad de los gobiernos federal, estatal y municipal para sanear la bahía.

Uno de los problemas que enfrenta este puerto es de que no todas las plantas tratadoras de aguas residuales funcionan al cien por ciento además de que en algunas partes hay drenajes colapsados.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó que para atender el problema de la contaminación de la bahía pidió al gobierno federal atender este problema enviando una inversión de 415 millones de pesos para la red de drenaje sanitario en las partes altas de este puerto.

En agosto del 2020, en una visita que realizó en Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno invertiría 750 millones de pesos para mejorar la infraestructura urbana de este puerto y sanear la bahía.

En ese entonces, el gobernador de Guerrero era el priísta Héctor Astudillo Flores y Adela Román Ocampo, de Morena, alcaldesa de Acapulco.