Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Redes
Chilpancingo
Transportistas vinculados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquearon casi dos horas en cuando menos 10 puntos de las vías de Acapulco en respuesta a la detención de un líder de las autodefensas que realizó el Ejército en Marquelia, punto de la Costa Chica de Guerrero.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a las 15:10 horas de este martes elementos del 48 Batallón de Infantería realizaban un recorrido por la carretera Tlapa-Marquelia y cuando pasaban por el entronque en dirección al segundo punto fueron agredidos a tiros por miembros de la UPOEG que viajaban en dos camionetas tipo Ram color negro.
Según la versión oficial, los soldados repelieron la agresión e hirieron de bala a un policía comunitario.
El Ejército detuvo al líder de las autodefensas, Jesús Calleja Clemente, y a siete miembros más de esta agrupación civil armada.
A los autodefensas les aseguraron armas de grueso calibre.
A las 16:40 horas, un grupo de esta organización armada intentó rescatar a su líder, pero no logrando su objetivo.
A las 17:10 horas, el Ejército y la Guardia Nacional salieron del lugar y se llevaron a los detenidos para ponerlos a disposición de las autoridades.
A través de las redes sociales de diversos usuarios de Marquelia se supo que ocurrieron varios enfrentamientos entre el Ejército y las autodefensas.
Los comerciantes cerraron sus establecimientos y la gente se encerró en sus casas.
Estos hechos generó que transportistas que simpatizan con la UPOEG bloquearan varios puntos de la región de la Costa Chica.
En Acapulco también cerraron la costera Miguel Alemán y la Escénica, el acceso a Puerto Marqués, y el boulevard Vicente Guerrero a la altura de la colonia La Cima. También haca la colonia 10 de Abril y la comunidad de Barra Vieja.
Por informes oficiales se supo que los transportistas de la UPOEG tienen relación con el grupo criminal de Los Rusos que tiene presencia de Marquelia hasta Acapulco. Jesús Calleja, alías El Chucho, encabeza a un grupo de la policía comunitaria de la UPOEG que se documentó es brazo armado de ese grupo criminal.
El 13 de mayo de este año transportistas bloquearon las vías de Acapulco durante 10 horas después que el Ejército les aseguró dinero y droga a las autodefensas de la UPOEG en San Marcos, localidad vecina al puerto.
A las ocho de la noche los transportistas desbloquearon las vías de Acapulco y de la carretera de Costa Chica.
Elementos antimotines de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional recibieron la orden de desalojarlos.