¿Por qué hasta ahora? le reclama el entrenador de Avispones a diputados

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

A dos días de que los jugadores de Los Avispones disputen en Mérida, Yucatán el partido de vuelta para definir el campeonato en esta categoría contra su similar Deportiva Venados tuvieron una reunión con los diputados locales a quienes se les reclamó la falta de apoyo económico y solidaridad hacia este equipo de futbol de tercera división profesional de Chilpancingo.

“¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué tuvieron que pasar 36 semanas para que nos voltearan a ver? ¿Acaso necesita hacer uno algo extraordinario para que lo volteen a ver?, les dijo a los y las legisladores el director técnico de los Avispones Arturo Juárez Molina.

Esto ocurrió en el salón Velaria del Congreso local en donde a los integrantes de esta escuadra se les ofreció un desayuno y al final el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel les informó que se habían reunido 100 mil pesos para los boletos de avión a Yucatán.

Según los directivos del equipo, se requieren entre 150 y 200 mil pesos para costear el viaje en avión, hospedaje y alimentación.

Pero los diputados solo lograron juntar 100 mil pesos.

Frente a los diputados locales, Arturo Juárez señaló que la situación del equipo fue precaria durante los 36 semanas que duró la temporada.

“En diciembre no teníamos la certeza de si continuar en el torneo por la falta de recursos”, comentó.

Hugo Herrera, promotor deportivos del equipo dijo a los diputados que “ojalá no sea la euforia y sea un compromiso permanente» el respaldo a los Avispones”.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel dijo que reunieron 90 mil pesos entre los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena quien dio la mitad y lo restantes y los partidos que conforman la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Jacinto González entregó agregó de último momento 10 mil pesos logrando recaudar 100 mil.

Sánchez Esquivel informó que los recursos servirán para los pasajes de avión de todo el equipo.

Los diputados que asistieron al desayuno entre los que estaban, Flor Añorve Ocampo, Marben de la Cruz y Citlali Calixto felicitaron al equipo y coincidieron en que a través del deporte se evita que los jóvenes se involucren en temas de delincuencia organizada.

Un apoyo tardío

Consultado vía telefónica el director operativo de los Avispones,

Gabriel Morales Maciel, celebró que el equipo haya logrado llegar a la final de un torneo después de 34 años de existencia del equipo.

Dijo que todos los integrantes del equipo están muy motivados por el logro obtenido durante la temporada, porque “en 34 años que los Avispones tienen de existencia nunca habíamos llegado a una semifinal, menos a una final”.

Durante la temporada los avispones lograron llegar a la final invictos, explica Morales Maciel porque desde octubre a la fecha nunca perdieron un partido.

Pese a las dificultades económicas que tuvieron durante esta temporada lograron mantenerse en el torneo gracias al apoyo de la población y de los patrocinadores.

La población de Chilpancingo muchas veces hizo donaciones económicas al equipo y con eso lograban pagar algunos gastos, otros donaron en especie, señaló.

Morales Maciel espera que la población y las autoridades no se olviden del equipo después del partido del próximo 28.

“Yo si le pido a la población y a las autoridades que después de la euforia y las emocionas en la que estamos todos no abandonen al equipo, no lo olviden pase lo que pase, ahorita todos quieren apoyar, pero después habrá unos que ni van a querer acordar”, dijo.

Este domingo después de haberle ganado en la semifinal al equipo Guerreros de Dios, de la Ciudad de México, los avispones difundieron en el portal oficial del equipo no tener recursos para el viaje a Yucatán y pedían el apoyo de la ciudadanía.

Trasladarse en autobús a Mérida implicaba más de 20 horas de viaje.

Este llamado que se hizo a través de las redes sociales funcionó porque Los Avispones empezaron a recibir el apoyo material de la gobernadora Evelyn Salgado, del exrector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán y del ayuntamiento de Chilpancingo.

Morales Maciel dijo que con las donaciones que les dieron ya se cubrieron los gastos que el equipo realizará el próximo sábado donde se disputa su ascenso a segunda división.

El día de ayer los Avispones de Chilpancingo y Deportiva Venados de Mérida, empataron uno a uno en el partido de ida de la final del torneo de Tercera División Profesional , el ganador se definirá en el estado de Yucatán el próximo sábado 28 de mayo.

El partido se llevó a cabo en el Estadio David Josué Evangelista, ubicado en el Polideportivo de Chilpancingo. David Josué “El Zurdito” era integrante del equipo cuando fue asesinado la noche del 26 de septiembre de 2014 al regresar a Chilpancingo a bordo de un autobús y fueron atacados a balazos por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y policías municipales.

En la agresión murieron “El Zurdito” y el chofer del autobús Víctor Manuel Lugo.

La versión oficial es de que el grupo armado habría confundido a los jóvenes futbolistas con normalistas de Ayotzinapa que esa noche 43 fueron desaparecidos y tres más asesinados.