¡Justicia! por feminicidio de Frida Alondra, gritan en marcha en Cuajinicuilapa

¡Justicia! por feminicidio de Frida Alondra gritan en marcha en Cuajinicuilapa

Al término de la marcha las manifestantes fueron recibidas por la síndica y el secretario general. Les informaron que hay avances en las investigaciones pero que no pueden dar más detalles.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Especial 

18 de abril de 2022

Chilpancingo

 

Activistas feministas y pobladores del municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero, marcharon y protestaron en la ayuntamiento, ubicado en esa cabecera municipal, para exigir a las autoridades esclarecer el asesinato de Frida Alondra, hallada asesinada el pasado 12 de abril en el municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, en el estado de Oaxaca.

Durante la protesta exigieron a las autoridades del estado de Oaxaca justicia y el pronto esclarecimiento de los hechos, y al gobierno de Guerrero pidieron que coadyuve con las investigaciones.

La marcha comenzó a las 11 de la mañana y recorrió las principales calles de Cuajinicuilapa y concluyó fuera del ayuntamiento municipal. Al término de la marcha las manifestantes fueron recibidas por la síndica y el secretario general. Les informaron que hay avances en las investigaciones pero que no pueden dar más detalles.

De acuerdo con las manifestantes hay varios casos en la región de mujeres desaparecidas y por eso decidieron marchar.

Fuera del ayuntamiento mujeres gritaron consignas en apoyo a Frida Alondra y contra la violencia feminicida.

“¡No estamos todas, nos falta Frida!”, “¡Justicia para Frida!”, gritaban las manifestantes.

Colocaron algunas mantas y carteles donde se leía “Queremos poder caminar sin miedo por las calles”, “Mujeres afroamericanas no se tocan, no se violan, no se matan”, se leía en las carteles.

A la manifestación asistieron colectivos de mujeres afrodesecientes y población de Cuajinicuilapa.

Frida Alondra de 17 años salió de su casa en Cuajinicuilapa, Guerrero, el sábado 9 de abril para dirigirse a la localidad vecina San Juan Bautista Lo de Soto, en el estado de Oaxaca, ubicado a 14 kilómetros de distancia. Se supo que Frida Alondra asistió a una celebración por el viernes de dolores en la comunidad oaxaqueña.

La menor de edad no regresó a su domicilio y horas después sus familiares comenzaron su búsqueda.

El 12 de abril, tres días después, el cadáver de la menor fue hallado en un camino rural de la comunidad de San Juan Bautista de Lo de Soto.

Las comunidades de San Juan Bautista y Cuajinicuilapa se unieron para pedir a las autoriades correspondientes el esclarecimiento de los hechos.

El pasado 17 de abril mujeres de Oaxaca marcharon en las calles de San Juan Bautista Lo de Soto para exigir justicia por Frida, se mencionó que realizaran otra el próximo fin de semana.

La Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (Muafro), integrada por mujeres de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, mediante un comunicado, mencionaron la gravedad de los asesinatos y las desapariciones de mujeres en los últimos días.

“Este acto de violencia extrema contra una joven afromexicana no es un hecho aislado, se da en un contexto de impunidad y violencia generalizada en nuestros territorios y en el país, en un México Feminicida donde se asesinan 11 mujeres diariamente y donde sistemáticamente se invisibilizan las violencias que vivimos niñas, adolescentes y mujeres afromexicanas”, puntualizó la Muafro en su comunicado.

 

Te puede interesar: Alondra, la niña afroguerrerense asesinada fue buscada por su familia no por las autoridades