Solución al drenaje en Huiziltepec o la población está preparada para bloquear vías federales, denuncian pobladores
Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
13 de abril de 2022
Chilpancingo
Pobladores de la comunidad de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri, advirtieron que si las autoridades no solucionan el problema de las aguas residuales y de la planta tratadora, están listos para bloquear la Autopista del Sol y no liberarla hasta que sus demandas sean resueltas.
Desde hace 11 años las aguas residuales corren sobre las calles del pueblo causando malos olores y daños en la salud, debido a que en 2011 colapsaron las ollas de drenaje y la planta tratadora de aguas residuales dejó de funcionar.
Hace nueve años la población convive con las agua residuales y ninguna autoridad los atiende ni les da solución, por eso amenazaron con bloquear la Autopista del Sol.
Vía telefónica, Francisco García Carlos, comisariado de bienes comunales de Huiziltepec, dijo que se tenía planeado bloquear la Autopista del Sol el día de hoy (13 de abril), para impedir el paso a los turistas que viajan con dirección a Acapulco, como una medida de presión a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que atienda sus demandas.
Sin embargo García Carlos dijo que el día de ayer, mediante una asambla, los pobladores se reunieron con personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg) y con la presidenta municipal de Eduardo Neri, del Partido del Trabajo (PT) Sara Salinas Bravo.
Los pobladores hicieron que los funcionarios recorrieran las calles por donde corren las aguas residuales «para que huelan lo que nosotros», comentó García.
Para impedir su manifestación, la alcaldesa y los funcionarios de Capaseg propusieron a la población una mesa de trabajo para el próximo lunes 18 de abril.
Fue mediante asamblea que la población decidió no manifestarse por los próximos cinco días, pero advirtieron que si ven que no hay hay solución están listos para bloquear la Autopista del Sol.
“Nosotros aceptamos esa mesa de trabajo, pero les dijimos que si no hay solución estamos listos para bloquear, la gente está bien puesta”, dijo.
En la mesa de trabajo, además de Capaseg y el ayuntamiento de Eduardo Neri les dijeron que estarán presentes funcionaros del Insituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI) y de la Secretaria General de Gobierno.
García Carlos dijo que la planta tratadora de aguas negras colapsó porque los colectores que conducen el drenaje fueron de poco grosor y a la planta no se le dio el mantenimiento adecuado además que los funcionarios dicen desconocer la problemática porque son nuevos en el cargo y siempre les argumentan que no hay recurso.
«Nosotros queremos solución, sean nuevos o no el problema tiene 11 años y parece que a nadie le importa», mencionó.
La problemática de las plantas
De acuerdo con información de Capaseg la problemática de las plantas tratadoras es la poca atención que le dan los ayuntamientos, debido a los altos costos de mantenimiento.
Durante una reunión con el Comité de Cuenca del Río Huacapa, el pasado 24 de marzo, el director de Capaseg, Facundo Gastelum Félix, mencionó que si las plantas tratadoras no funcionan es porque los ayuntamientos no pueden costear el mantenimiento.
«Nosotros como Capaseg entregamos a los municipios plantas trabajando y en buen estado, pero a los tres años las administraciones las abandonan porque el mantenimiento suele ser costoso», comentó en aquella reunión.
En la micro cuenca del río Huacapa existen seis plantas tratadoras, de las cuales solo funciona la que se ubica en Chilpancingo.
Las otras cinco están inhabilitadas por lo que las aguas residuales terminan en un drenaje a cielo abierto como lo es el encauzamiento del Río Huacapa en Chilpancingo.
Durante el gobierno de Torreblanca Galindo se construyeron más de 10 plantas tratadoras de aguas residuales y muchas de estas obras, como la de Huiziltepec están abandonadas. Las plantas fueron construidas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).
En Atliaca, comunidad nahua del municipio de Tixtla, también fue construida una planta tratadora en 2008, pero nunca funcionó y, que al igual que en Huitziltepec, la red de drenaje está colapsada y las aguas negras corren por sus calles.
Las irregularidades que se detectaron en esta planta de Atliaca originó que la Contraloría del Gobierno estatal iniciará una investigación a la CAPASEG en 2011, pero desde hace más de 10 años sus resultados no se han dado a conocer. En esta obra de Atliaca, el gobierno estatal invirtió 30 millones de pesos.
Las autoridades locales dicen que muchas de las plantas de aguas residuales dejaron de operar desde hace años porque no hay recursos para darles mantenimiento y pagar el servicio de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).