Por órdenes de Norma Otilia, el Valle del Ocotito se queda sin coordinación de Protección Civil

Por órdenes Norma Otilia, el Valle del Ocotito se queda sin coordinación de Protección Civil

Texto: José Miguel Sánchez y Jesús Guerrero

Fotografía: Cortesia 

30 de marzo de 2022

Chilpancingo 

En medio de la temporada de incendios forestales, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, desapareció la coordinación local de Protección Civil del Valle del Ocotito.

Dicha Coordinación tenía la finalidad de atender incendios forestales, accidentes automovilísticos  y emergencias médicas en el Valle del Ocotito.

Esta zona en donde están ubicadas las comunidades de El Ocotito, Cajeles, Dos Caminos, Buenavista de la Salud y Mohoneras, pertenecen al municipio de Chilpancingo y es durante los meses de marzo, abril y mayo cuando los incendios forestales se multiplican.

Vía telefónica el paramédico Orlando Castro Vega, quién también coordinaba las labores de Protección Civil en la zona, dijo que la Secretaria de Seguridad pública del municipio le informó al equipo de la Coordinación acerca de un cambio de nombramiento, y ahora harán labores de cuidado en el parque del Valle Industrial ubicado en El Ocotito.

«Se nos informó que por órdenes de la presidenta dejáramos de hacer funciones de Protección Civil local y ahora seremos veladores de aquí del parque», dijo Castro Vega.

Agregó que ahora cualquier accidente será reportado al número 911 y será atendido desde Chilpancingo.

Castro Vega dijo que no le preocupa su nombramiento, pero si la inmediatez con la que ahora se atenderán las emergencias, pues será a través del número de emergencias 911 que se hará el reporte a Chilpancingo.

Anteriormente era mediante un número de Whatsapp donde los pobladores del Valle del Ocotito hacían el reporte de alguna emergencia, y que eso hacia más eficiente los auxilios.

La Coordinación local de Protección Civil en Ocotito, se encargó, entre otras cosas de combatir los incendios forestales en las zonas cercanas.

Actualmente y de acuerdo con información de Castro Vega diario se reportan incendios forestales, pero los lograron contener hasta este martes con ayuda de las autoridades y ciudadanos de los pueblos.

Ciudadanos de Atoyac sofocan incendio

Un incendio forestal que sigue activo desde hace más de 24 horas en las cercanías de Atoyac de Álvarez y que ha provocado la devastación de 30 hectáreas de vegetación diversa, ciudadanos de esta demarcación participan en su sofocación.

Se trata de un incendio que se registra en el poblado de La Laja, cerca de la cabecera del municipio de Atoyac, en la región de la Costa Grande.

Debido a que el incendio no ha podido ser apagado por personal de Protección Civil del estado, Bomberos y de la CONAFOR, vecinos de las comunidades de La Vainilla y Puente de Ixtla, están participando en las tareas para por lo menos controlarlo.

En un informe que dio a conocer la Secretaría de Protección Civil estatal, informó que se están tratando de sofocar 17 incendios forestales que se registran en igual número de municipios de Guerrero.

Para la sofocación de los siniestros participan elementos del Ejército Mexicano, Bomberos, Protección Civil, Brigadas rurales, voluntarios y de la Comisión Nacional Forestal.

Los incendios que están activos hasta este miércoles están ubicados en los municipios de Cochoapa el Grande, Chilpancingo, Zirándaro, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Huitzuco de los Figueroa, Tlapa de Comonfort, Zihuatanejo de Azueta, Coyuca de Benítez, Tepecuacuilco, Coyuca de Catalán, Copanatoyac, Tlapa, Juan R. Escudero, Atlixtac y Alpoyeca en donde hay dos siniestros.

Son más de mil 200 hectáreas afectadas por los incendios forestales, informó Protección Civil.

 

Te puede interesar: Familias de Zihuaquio huyen otra vez por amenazas de grupo delictivo