Reprocharon al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que con sus discursos criminalizan a los estudiantes de Ayotzinapa
Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Itzel Urieta
26 de febrero del 2022
Chilpancingo
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa advirtieron que no detendrán sus movilizaciones, a pesar de las advertencias del gobierno estatal y federal de impedir la toma de casetas de peaje.
La dirigencia estudiantil de la Normal mencionó que continuarán con movilizaciones, marchas y boteos para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014.
Fue durante un mitin en al antimonumento a los 43 estudiantes desaparecidos, conmemorando un mes más de sus compañeros desaparecidos, que los normalistas fijaron esta postura.
Reprocharon al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que con sus discursos criminalizan a los estudiantes de Ayotzinapa.
«Queremos decirles a todos que en Ayotizinapa no se forman vandalos, se forman maestros con conciencia social», mencionaron.
Esto después de las declaraciones del presidente donde dijo que tiene información sobre infiltrados en la normal de Ayotzinapa.
Desmintieron los datos que Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer el pasado lunes, donde indicó que se pierden 745 millones de pesos por la toma de casetas.
Sin especificar cuánto dinero recolectan en realidad por toma de casetas, los estudiantes dijeron que lo juntado no se acerca en nada a los datos proporcionados por Capufe.
«Eso que dio a conocer el gobierno de cuanto recolectamos es mentira, lo que en verdad nos queda apenas nos alcanza para pagar transporte y alimentos a los padres de los 43, y cuando sobra lo ocupamos para algún gasto de los talleres que hay dentro de la Normal», dijo uno de los dirigentes estudiantiles.
Los estudiantes mencionaron no tener en sus planes próximos tomar casetas, dijeron que lo consultaran con la base estudiantil y a partir de ahí tomar decisiones.
En el mitin los estudiantes estuvieron acompañados del Colectivo de Desaparecidas Lupida Rodríguez Narciso, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), el sindicato del DIF, la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, y el Colectivo los Olvidados.