Félix Salgado hace show, ahora promoviendo la consulta de revocación de AMLO

Mientras que Salgado inició sus actos políticos, en diferentes puntos de Chilpancingo han aparecido espectaculares de apoyo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Vamos a votar, que siga AMLO, este 10 de abril”, se lee de manera visible en los espectaculares que han aparecido en distintos puntos de esta ciudad.


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

22 de febrero 2022

Chilpancingo

 

Con voz áspera Félix Salgado, papá de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le canta a un grupo de cien personas que atiborran la sala de una casa ubicada en una de las calles principales de la colonia Cooperativa, al sureste de Chilpancingo.

Esta noche de lunes suena la canción Déjenme Llorar, del grupo musical Los Fredys fue parte del show que realizó Salgado que en un día encabezó once mítines en igual número de colonias de Chilpancingo para promover la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa canción también sonó en los días que el Instituto Nacional Electoral (INE) le quitara la candidatura a la gubernatura, por supuesto rebase de gastos de campaña, en medio de señalamientos de acoso y abuso sexual.

Aunque ya todos los cargos de la administración de su hija Evelyn están ocupados, la gente llega a los actos políticos de Félix para pedirle un empleo o algún otro favor.

La cita es a las 6 de la tarde, pero Félix llega poco después de las siete de la noche de este lunes.

Llega en una camioneta vieja color verde acompañado por tres jóvenes mujeres.

“Félix”, “Félix”, “va a caer, va a car el INE va a caer”, eran las consignas de la gente en el recibimiento a Félix.

Pero no solamente acuden personas para solicitarle al papá de la gobernadora Evelyn que les dé un empleo en el gobierno sino también van morenistas que iniciaron como funcionarios en la administración y que recientemente fueron destituidos.

Mauro García Medina quien primero fue subsecretario de Asuntos Jurídicos y después director del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (INVISUR) de donde fue destituido el 2 de diciembre del 2021 fue uno de los que recibieron con fervor a Salgado.

Óscar Torres Salinas, que también fue removido de la dirección del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) también es de lo quienes se sumaron a los actos políticos que encabeza Félix para promover la consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo diez de abril en todo el país.

Los dos ex funcionarios han estado pidiendo a Félix que se les acomode en otro cargo en el gobierno de su hija Evelyn.

A unos 20 metros de distancia donde Salgado encabeza el mitin estaba el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón acompañado de la directora de Comunicación Social de esta dependencia.

“Yo solamente pasaba por aquí”, se justificó el funcionario estatal quien es amigo personal de Félix Salgado.

Mientras que Salgado inició sus actos políticos, en diferentes puntos de Chilpancingo han aparecido espectaculares de apoyo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a votar, que siga AMLO, este 10 de abril”, se lee de manera visible en los espectaculares que han aparecido en distintos puntos de esta ciudad.

Tribunal decidirá sanción por espectaculares de AMLO en Chilpancingo

El pasado domingo 20 durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio de Gobierno en donde estuvo acompañado de funcionarios de su gabinete y la gobernadora Evelyn Salgado, el subdirector de Comunicación Social estatal, David Armenta desplegó una manta de promoción de la consulta de revocación de mandato.

Esto ocurrió afuera del Palacio mientras que adentro, se desarrollaba el acto oficial encabezado por Obrador.

Entrevistado a este respecto, el senador con licencia Félix Salgado, opinó que si los funcionarios realizan este tipo de actividades (promover la revocación de mandato) lo hacen en su tiempo libre o sea no en horas de trabajo, no están violando la ley.

“Si están en día domingo, en día inhábil y después de su horario de salida si pueden (promover la consulta) y es legal”, señaló Félix Salgado.

Sobre los espectaculares de la promoción de la consulta que fueron colocados en Chilpancingo y que el INE ya va investigar si estos fueron promovidos por autoridades o partidos políticos, Félix, dijo estar de acuerdo que se indague.

“El INE no está haciendo nada y no creemos que (la colocación de espectaculares) lo haya hecho el INE, debió de haberlo hecho el INE para que la gente participe. ¿Entonces si va a investigar quién la ganó, que vergüenza ¿no?

“Además lo que está haciendo el INE es un remedo lo que están haciendo no es lo que la Constitución les mandata. Se tiene que instalar el cien por ciento de las casillas (en la consulta del diez de abril) y solamente van a instalar el 30 por ciento, dijo el senador con licencia en entrevista.

Félix aclaró que él está realizando la promoción de la consulta sin tener algún cargo político o de funcionario.

“No soy senador, no soy dirigente político no represento a ningún gobierno y uso recursos del erario público o sea soy un simple ciudadano que le está pidiendo a la población que haga ejercicio de su derecho constitucional para que asistan el diez de abril a las urnas” dijo Félix.

Hace dos meses cuando Félix dio a conocer que solicitaba licencia informó que haría la promoción de la consulta en los estados vecinos de Guerrero, pero después dio marcha atrás y solamente se ha concretado a llevarla a cabo en esta entidad.

Al final del acto la gente despidió al papá de la gobernadora Evelyn con “hay Toro, hay toro”.

Félix rechazó que estos actos tengan que ver con actos de precampaña para alguna elección en puerta y sea candidato a un cargo de representación popular.

“Yo, ya estoy viejito, yo me retiro”, dijo Salgado a quien en algunas trasmisiones en vivo que él ha realizado algunos de sus seguidores lo candidatean para la presidencia de la República en el 2024.

“No, no es una locura, podría serlo o cuando menos intentarlo”, dijo uno de sus seguidores al final del mitin de Félix.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión