Texto: ?Jesús Guerrero
Fotografía: Oscar Guerrero
10 de diciembre de 2021
Chilpancingo
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda tiene hasta el próximo lunes 13 de este mes para enviar al Congreso local la terna para la Fiscalía General del Estado.
Entre los 44 aspirantes a los que tiene que decidir están varios que participaron en su campaña política y son cercanos a su papá, el senador Félix Salgado.
Uno que está inscrito es José Luis Gallegos Peralta, ex presidente de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) aquí en Guerrero, fue abogado de Félix Salgado cuando éste enfrentaba acusaciones ante la FGE de violación sexual en agravio de una ex trabajadora de la Jornada-Guerrero, periódico propiedad del senador y de la ahora gobernadora
Semanas antes que Evelyn asumiera el cargo, el 15 de octubre pasado, la Jornada-Guerrero cerró y surgió otro medio que se llama El Guerrero que es dirigido por Sol Salgado, otra hija de Félix.
Ramón Almonte Borja participó en la campaña de Félix Salgado antes que el INE le retirara la candidatura y después en la de Evelyn. Figura entre los 44 aspirantes a Fiscal.
Almonte Borja renunció a la Secretaría de Seguridad Pública del estado tras los asesinatos de los normalistas de Ayotzinapa Jorge Herrera y Gabriel Echeverría durante un desalojo perpetrado por la policía estatal, policía ministerial y agentes de la policía federal.
El nombre de Almonte Borja, está en la recomendación que emitió la CNDH, en marzo del 2012, y que no ha sido cumplida en su totalidad por el gobierno estatal, aseguran familiares de las víctimas y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Ludwing Marcial Reynoso Núñez quien también es cercano a Félix y en el gabinete de Evelyn. Salgado es subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, se inscribió en la contienda a pesar de que, según los abogados, no cumple con los requisitos para ocupar la FGE porque no renunció a su actual cargo.
Antonio Sebastián Ortuño fue el contralor del puerto de Acapulco cuando Félix Salgado fue alcalde. También está en la lista de los 44 aspirantes a este cargo.
Figura entre los aspirantes Miguel Ángel Godínez Muñoz, también cercano a Félix.
Godínez Muñoz fue procurador de Justicia durante el gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez, del 2014 al 2015, aunque fue relevado del cargo en marzo del 2016.
Héctor Salvador Calleja Paniagua, quien es el encargado de despacho de la Fiscalía, también se registró para este proceso de designación que hará la gobernadora y el Congreso.
Salvador Calleja está el frente de la FGE uego de que el pasado 28 de octubre Jorge Zuriel de los Santos Barrila renunció al cargo aunque su período concluía hasta el 2023.
Desde hace más de dos meses la FGE está acéfala.
El abogado Jorge Balbuena Herrera, uno de los que se inscribió, aseguró que de los 44 que están en la lista solo cinco, entre los que se incluye, cumplen con los requisitos para ocupar el cargo.
Aseguró que la mayoría de los inscritos son funcionarios en el gobierno estatal y otros son agentes del Ministerio Público del Fuero Común.
Por ejemplo, el vicefiscal Salvador Calleja quien es encargado de despacho de la Fiscalía, se inscribió aunque no cumple con ese requisito.
«Se debe de realizar una revisión de esa lista (de los 44) y que se analice cada uno de los casos si son o no funcionarios en activo y que no tengan conflicto de intereses», sostuvo.
«Ojalá y el nuevo fiscal sea nombrado de una manera transparente porque muchos de los que están ahí (en la lista) son funcionarios en activo o bien son titulares del Ministerio Público», mencionó Balbuena.
El abogado confía en que la titular del Ejecutivo y el Congreso local realicen un análisis adecuado de esa lista y elijan al nuevo fiscal que cumpla con los requisitos.
«Buscar la Fiscalía no es un juego, no es un acto de capricho, no es un acto de compadrazgos o de señalamientos de apadrinar a alguien que quieran experimentar para que se involucre en los temas delicados de la persecusión del delito».
Anuncia Evelyn Salgado que el lunes enviará terna de Fiscal
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que el lunes 13 enviará al Congreso local la terna para la FGE y aseguró que «no hay línea ni recomendados» por parte de ella para que alguno o alguna ocupe ese cargo.
Dijo que hubiera preferido que el Congreso le hubiera enviado una lista de 10 aspirantes y no de los 44 que se inscribieron para ocupar ese cargo.
De los 44 aspirantes a la FGE, solo seis mujeres se inscribieron.
«Los que se inscribieron son unas excelentes y unos excelentes conocedores del derecho y con una ampla trayectoria y sobre todo con una trayectoria limpia», dijo Balbuena.