La población que acude a vacunarse contra Covid deja mucha basura

Texto: Beatriz García

Fotografía: Oscar Guerrero

8 de diciembre del 2021 

Chilpancingo

 

Las jornadas de vacunación contra la Covid-19 continúan en la capital, esta vez tocó el turno a los adolescentes de 15 a 17 años. Al mismo tiempo, en estas jornadas, se genera otro problema, montones de basura de alimentos en banquetas y aceras.

Este miércoles es el segundo día de vacunación que personal de la Secretaría de Salud (SSA) realiza en la capital. Al mismo tiempo esta jornada se realiza en otros puntos del estado.

En Chilpancingo no solo acudien a vacunarse menores de edad de la capital, si no también, de municipios como Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan, Tixtla y Eduardo Neri, porque es deficiente el personal de salud para hacer estas jornadas de vacunación, dijo el delegado federal, Iván Hernández Díaz.

En la capital, los dos puntos de vacunación que se disponen para aplicar las vacunas son en las canchas de la colonia del PRI y en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chilpancingo. En esta ocasión para los de 15 a 17 años se destinó la primera sede, en las canchas.

La mayoría de los adolescentes están acompañados por su mamá o papá quienes esperan fuera de la sede de aplicación.

Estas jornadas de vacunación generan otro problema alrededor de las sedes, la generación de montones de basura, porque quenes se vacunan dejan sus residuos sólidos y orgánicos ahí mismo.

Al mediodía de este lunes en las banquetas y aceras había montones de basura principalmente platos y vasos de unicel, hojas de tamales, envases de jugos, licuados y yogurt.

La fila de los asistentes a la vacuna rodeó el mercado.

 Los comerciantes colocaron cajas de cartón para que las personas depositaran ahí su basura y evitar la proliferación de desechos en la calle. Pero los asistentes no fueron a dejar sus desechos, los dejaron tiradod en las banquetas y aceras.

A las cinco de la tarde, cuando está la recta final de la vacunación, los montones de basura son más visibles, incluso, donde los comerciantes pusieron sus puestos de comida, aguas frescas, frutas y raspados, es donde más se concentra la basura.

Esta problemática no es exclusiva de la jornada de vacunación que empezó ayer lunes, si no desde que iniciaron las jornadas de diferentes rangos de edad.

Los trabajadores de Servicios Público acuden a hacer limpieza tras cada jornada de vacunación.

 En el estado se aplicarán a los adolescentes entre 80,000 y 100, 000 vacunas, jornada que culmina la siguiente semana, informó vía telefónica el delegado Iván Hernández Díaz.

El delegado dijo que el motivo por que en las sedes de aplicación, como en Chilpancingo, se citó a adolescentes de otros municipios de la región para optimizar la vacunación es porque no se cuenta con personal de salud suficiente para llevarlas a cabo en cada uno de los municipios.

En la capital hubo afluencia de asistentes, pero en casos como en la Montaña baja, en Chilapa, la afluencia fue poca.

Hernández Díaz dijo que el motivo de que haya poca afluencia de asistentes son por factores que se han presentado también en las jornadas de aplicación del resto de rangos de edades, como el cultural, y esto pasa en regiones como la Montaña, donde hay renuencia para recibir la dosis.

El delegado anunció que próximamente se aplicará el refuerzo para los mayores de edad, además de la vacunación para la población rezagada, es decir a quienes cuando les tocó no acudieron. Para ambas no hay fecha, no se sabe si será este mismo mes.

Los incidentes registrados en estas aplicaciones de vacunas son por insolación.

De acuerdo con el registro de la SSA del estado, durante la pandemia, van 77, 139 contagios y 6,278 defunciones. Además hay 84 casos activos y durante las últimas 24 horas se registraron nueve contagios.

Los municipios que concentran el mayor número de contagios activos son: Acapulco, con 24; Iguala, 15; Chilpancingo, siete; Cocula y Taxco, seis en cada uno; Tlapa y Zihuatanejo, cinco en cada uno; Ometepec, cuatro y Ajuchitlán y Atlixtac, uno en cada uno.