Incertidumbre en resultados de la elección para dirigente del SUSPEG

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Redes sociales 

6 de diciembre de 2021

Chilpancingo

 

Con dos candidatos que se declararon ganadores, con la base trabajadora dividida y en la incertidumbre de quien será su próximo dirigente, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) llevó a cabo su elección para elegir a su próximo secretario general.

 

El SUSPEG es el sindicato más grande del estado, con 22,000 agremiados entre maestros y personal administrativo. Aglutina a trabajadores de todas las dependencias del gobierno del estado, Organismos Públicos Descentralizados (OPD), ayuntamientos, Poder Legislativo y una parte del magisterio estatal.

 

La elección se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre, los candidatos fueron Adolfo Calderón Nava, Adela Hernández Angelito y Héctor Acevedo Rivera.

 

Los tres candidatos tienen antecedes con partidos políticos o con grupos dentro del sindicato, quienes, de acuerdo con varios agremiados, no dudan que estos están manipulando la contienda.

 

Calderón Nava fue regidor de Chilpancingo en el periodo 2018-2021 por el Partido Revolucionaria Institucional (PRI), y antes ya había ocupado el cargo de secretario general del SUSPEG en el periodo 2012-2016.

 

Adela Hernández Angelito, de acuerdo con los agremiados, es la candidata oficial, y la que apoya el actual secretario general, David Martínez Mastache.

 

Acevedo Rivera, en tanto, se asume así mismo como el candidato de la Cuarta transformación dentro del SUSPEG, y durante su campaña aparecía en fotos con el senador Félix Salgado Macedonio y su hija la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, aunque estos nunca se pronunciaron a favor de ningún candidato.

 

Al final de la contienda los resultados quedaron de esta manera: 7,215 votos para Hernández Angelito, 7,150 para Calderón Nava y 2,000 para Acevedo Rivero. La diferencia entre los dos candidatos punteros fue de 65 votos.

 

La noche del 30 de noviembre los dos candidatos que recibieron la mayoría de los votos se declararon ganadores y ambos recibieron una constancia de validez a su triunfo.

 

Hernández Angelito recibió su constancia por parte del secretario general del SUSPEG, Martínez Mastache, quien también preside la Comisión Electoral. Por su parte, Calderón Nava recibió una constancia firmada por tres integrantes de la Comisión Electoral.

 

La doble entrega de constancias generó incertidumbre en la base trabajadora, pues no tienen certeza de quien será su próximo dirigente estatal.

 

“Nosotros votamos por un candidato y en la noche salen con que hay dos ganadores y no se nos aclara nada, no sabemos quién ganó o cual constancia es la verdadera”, comenta una agremiada del Sindicato.

 

Mientras algunos están en la incertidumbre otros continúan apoyando el triunfo de su respectivo candidato.

 

Los que apoyaron a Calderón Nava sostienen que hubo muchas inconsistencias durante la jornada electoral, mencionan inflado de urnas y casillas que cerraron horas después de lo acordado.

 

Mientras que personal que apoyó a Hernández Angelito dice que es imposible inflar casillas porque la boletas están seriadas y se envían a cada sección el número exacto de los agremiados.

 

De acuerdo con una sindicalizada perteneciente al magisterio, quien no quiso dar su nombre, comentó que durante la administración de Calderón Nava no hubo apoyo para los agremiados.

 

«Aumentó la deuda del ISSSPEG, no se otorgaron nuevas bases y aceptó la reforma educativa enviada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en lugar de ver por nosotros los trabajadores apoyó a los de arriba», comentó.

 

Las dos constancias de validez de los candidatos están en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde se espera se resuelva el conflicto en los próximos días para que él o la ganadora proteste el 15 de diciembre por un periodo de cuatro años.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión