Con el presidente del Poder Judicial y Evelyn Salgado reaparecen dos ex funcionarios de Aguirre acusados de corrupción

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

1 de diciembre del 2021 

Chilpancingo

 

Ex funcionarios del gobierno de Ángel Aguirre que fueron exonerados por la FGR por presuntos actos de corrupción reaparecieron en la toma de posesión del presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Sánchez. La gobernador Evelyn Salgado Pineda estuvo presente.

 

«El mal se hace rápido, pero el bien llega tarde, pero llega», respondió sonriente a la prensa Henry Paul Hughes Alcocer, quien junto con seis integrantes de su familia y el hermano del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero fueron exculpados por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de lavado de 268 millones de pesos producto de la corrupción en contratos gubernamentales.

 

«Simplemente somos inocentes», dijo Henry quien junto a su hermano Víctor Ignacio -que formaron parte del gobierno de Ángel Aguirre- estuvieron en el acto de toma de protesta de Raymundo Casarrubias, ex candidato del PRD a la alcaldía del municipio de Chilapa.

 

Los dos ex funcionarios exonerados recientemente por la FGR fueron parte del grupo de invitados especiales del magistrado Raymundo Casarrubias.

 

Los siete hermanos Hughes y Floriberto Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador Ángel Aguirre, fueron acusados de este delito por la entonces PGR semanas después cuando éste último renunció al cargo derivado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre del 2014.

 

De manera afectuosa los Hughes se saludaron con Casarrubias quien en la sesión del 18 de noviembre resultó electo presidente del Poder Judicial con 13 de los 25 votos de los magistrados.

 

La designación de Casarrubias pasó con el aval de Evelyn Salgado y el papá de ella, Félix Salgado Macedonio.

 

El jurista Eduardo López Betancourt quien participó activamente en la campaña de Félix Salgado antes de que el INE le cancelara su candidatura y luego en la de Evelyn, fue el que recomendó a Casarrubias para ocupar ese cargo.

 

«Quiero resaltar la presencia de mi amigo, el maestro de la UNAM, Eduardo López Betancourt», dijo en su discurso Raymundo Casarrubias dirigiéndose a su mentor.

 

En la comida que López Betancourt ofreció en su residencia en Acapulco el pasado 13 de octubre al ex gobernador Ángel Aguirre y al entonces gobernador Héctor Astudillo Flores, el senador Manuel Añorve y otros políticos del PRI y PRD también estuvo de invitado el magistrado Raymundo Casarrubias.

 

En esa fotografía que circuló en las redes sociales dos días antes de que Evelyn asumiera la gubernatura, Casarrubias aparece sonriente.

 

López Betancourt llegó al salón de sesiones del Poder Judicial acompañado por Héctor Vicario Castrejón, el hombre de confianza del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer. Vicario fue tres veces diputado local, ex senador y ex diputado federal así como ex delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano (Sedatu), en dónde se le inhabilitó por presuntos actos de corrupción

«Véngase ya mijo», le dijo López Betancourt a Vicario antes de ingresar al salón de sesiones.

 

«Si he escuchado que la gente se queja de que hay mucha violencia», decía Héctor Vicario al referirse a la localidad de Huitzuco donde él, asegura, sigue viviendo a pesar del toque de queda que los grupos de la delincuencia organizada impusieron a la ciudadanía de ese municipio.

 

Vicario se encaminó de prisa hacia la entrada del salón ante el llamado de López Betancour.

 

López Betancourt y los hermanos Henry y Víctor Hughes fueron las principales figuras durante el evento. Recibían los saludos y los abrazos.

 

López Betancourt se tomó fotografías con muchos de los magistrados y magistradas. Con Casarrubias se fundió en un abrazo.

 

Vestido de guayabera blanca y pantalón azul claro, estuvo inadvertido el secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano.

 

Un trabajador del Poder Judicial se le acercó y le pidió a López Sollano que se tomara una foto con él, quien aceptó de inmediato.

 

De los políticos que militan en Morena, solo llegaron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, la diputada Estrella de la Paz Bernal y el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.

 

Otro ex funcionario del gobierno de Ángel Aguirre que también acaparó la atención en la sesión fue Ramón Almonte Borja quien forma parte de la lista de 44 aspirantes a la Fiscalía General del Estado (FGE) que tiene el Congreso local y que en los próximos días decidirá ese nombramiento.

 

Salvador Calleja Paniagua, Vicefiscal y encargado de despacho de la FGE fue otro de los invitados y también está en la lista de los 44 aspirantes a ese cargo.

 

Los trabajadores de la FGE acusaron a Salvador Calleja de vender las plazas de las comandancias de la policía ministerial y las agencias del Ministerio Público.

 

Luego de protestar como presidente del Poder Judicial y a la vez presidente del Consejo de la Judicatura, Casarrubias se colocó un birrete para iniciar su discurso de apertura.

 

Pasó lista a sus invitados y hasta integrantes de su familia, quienes estuvieron en las primeras filas del salón.

 

«Ojalá y no se me olvide el nombre de ninguno de mis hermanos, es que somos una familia muy numerosa», dijo Casarrubias quien fue nombrado magistrado por el Congreso en el 2012 a propuesta del entonces gobernador Ángel Aguirre.

 

En las graderías del salón había jueces del ramo penal, civil, de lo familiar y de paz que tienen 20 y hasta 30 años de trabajar en el Poder Judicial sin escalar un cargo de mayor rango.

 

Ahí en las graderías estaba sentado un juez de paz de Tlapa que se trasladó a esta capital en transporte público.

 

Un juez de paz no gana ni 15 mil pesos al mes cuando un magistrado percibe oficialmente 90 mil pesos aparte de dos bonos al año.

 

Casarrubias quien fue candidato del PRD a la alcaldía de Chilapa, cuatro años después fue nombrado magistrado y en el 2007 a propuesta del entonces gobernador priísta Héctor Astudillo Flores fue ratificado en el cargo por otros siete años.

 

En su discurso, Casarrubias Vázquez les dijo a los que no han escalado ese puesto que él ya goza que tendrán posibilidades de ascenso a cargos superiores de categoría que constituyan un estímulo para mejorar su desempeño.

 

«Los cargos públicos en la administración e impartición de justicia deben ser ocupados por quienes posean cualidades exigidas legalmente para ello, sin privilegios de ninguna especie», señaló Casarrubias que a partir de este miércoles dirige un Poder Judicial que ha sido cuestionado de nepotismo y de corrupción.

 

Mientras se desarrollaba la sesión, afuera del edificio, en la calle Francisco Madero, un grupo de trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) protestaba en contra de la presidenta de este organismo, Cecilia Narciso Gaytá,n a quien la acusan de negarse a dar solución a sus demandas laborales.

 

Los inconformes cumplieron ocho días en paro de labores exigiendo que se les otorguen el 12 por ciento de aumento salarial y no el ocho por ciento que ofrece Narciso Gaytán.

 

Debido a la protesta de este grupo de trabajadores, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ingresó al recinto por la puerta de atrás.

 

Al final del acto, la gobernadora nuevamente salió por la puerta trasera y se subió a un automóvil blanco Volkswaven Jetta.

 

En esa misma calle donde estuvo estacionado el vehículo de la gobernadora los hermanos Víctor y Henry Hughes, seguían saludando a la gente.

 

«Somos inocentes», dijo Henry quien no dejaba de sonreír.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión