WhereApp, la aplicación local que hace frente a Uber y Rappi

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel Sánchez y cortesia 

15 de octubre de 2021

Chilpancingo

 

Las aplicaciones de comida a domicilio son muy populares en las grandes urbes del país. En Chilpancingo la pequeña capital del estado, esta germinando una aplicación que pretende acercar a los capitalinos a esas plataformas, y en su camino apoyar la economía local y hacerle frente a las grandes transnacionales que dominan el mercado.

 

Todo surge gracias a Gael Antonio Leyva González y unos amigos.

Gael Antonio participa en todo desde que era un niño. Recuerda que durante su etapa de estudiante salía en todos los concursos de su escuela. Su inquietud y ganas de aprender cosas nuevas lo llevaron a descubrir su pasión.

Fue en la etapa de su adolescencia cuando Gael estudiaba la secundaria, que comenzó a llamarle la atención todo lo relacionado a la tecnología. “Sentí un gran interés por la tecnología por cómo viene el futuro y empecé a estudiar y a leer”.

Su primer acercamiento con el mundo de la tecnología fue cuando estudiaba en el CBTIS.  Gael eligió la especialidad de informática, donde aprendió sobre sistemas operativos, computadoras y celulares.

Actualmente Gael es ingeniero en sistemas computacionales, egresado del Instituto Tecnológico de Chilpancingo y define su carrera como una carrera con diferentes áreas para desarrollarse en el campo laboral.

Durante el transcurso de sus estudios aprendió diferentes cosas como sistemas operativos, aplicaciones web, circuitos electrónicos entre otros temas.

A medida que se acercaba el tiempo de terminar su licenciatura Gael junto con otros compañeros de su escuela comenzaron a pensar a qué se dedicarían al egresar de su escuela.

Después de culminar su licenciatura Gael y sus compañeros iniciaron su búsqueda de oportunidades en la capital ofreciendo a los negocios locales diferentes servicios.

 

Guerrero, un estado con poco avance tecnológico

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 65 por ciento de la población guerrerense no tiene acceso a internet. Esto limita a la estado en diferentes cuestiones, una de ellas el avance en tecnología.

A pesar de que en el campo tecnológico Guerrero es un estado con pocas oportunidades laborales, Gael cree en que sí se puede hacer y aportar mucho al ámbito tecnológico en el estado y en la capital.

 “Yo tengo la visión de que a Chilpancingo hay que ayudarlo a modernizar”, comenta Gael. Sabe que no es fácil y que el proceso puede ser largo, pero está orgulloso de ser parte del cambio.

Aunado a la falta de apoyo a la tecnología en el estado, otro factor con el que Gael ha tenido que enfrentarse es la poca confianza que se tiene en el talento guerrerense.

“Hay negocios grandes que sí tiene sistemas implementados en sus negocios pero que contratan gente de fuera por la falta de confianza que hay en Chilpancingo y Guerrero”.

Gael nunca pensó en irse a buscar oportunidades laborales fuera del estado, varios de sus compañeros sí lo hicieron. Es de la idea de que si tienes algo que aportar al lugar donde vives y que si eso traerá un beneficio a todos debes ser parte de ese cambio y aportar tus conocimientos, por eso decidió quedarse en la capital.

WhereApp

WhereApp es creación de Gael y sus compañeros Cruz Enrique García Ramos y Ulises Moreno Adame, con ellos desarrolló esta aplicación que ya cuenta con 5 mil 500 descargas y más de 60 negocios incorporados de todo tipo entre restaurantes, farmacias, tiendas de ropa entre otros.

WhereApp es la única aplicación guerrerense que compite con otras aplicaciones nacionales e internacionales como Uber Eats y Rappi.

La aplicación lanzó su primera versión en el 2017 sólo para dispositivos Android y funcionaba sólo como un directorio donde se podían encontrar negocios de la capital, no contaban con el servicio de ventas.

Con el afán de mejorar y brindar mayor calidad a sus clientes, en el 2019 comenzaron a trabajar la segunda versión de WhereApp, esta vez con más opciones, nuevos negocios y con el servicio de compras desde los celulares.

Después de diferentes cambios y mejoras, en julio de 2020, Where App hizo su debut en las plataformas digitales.

WhereApp es una aplicación que funciona para los sistemas Android y iOs, se descarga de manera gratuita a través de la App Store de Goole y Apple Store. Al descargarla tienes que registrarte para que tus datos queden guardados en la aplicación, tu nombre y ubicación son los principales datos que Where App utiliza.

Al abrir la aplicación verás variedad de negocios principalmente de comida donde podrás pedir lo que desees, seleccionas los productos, añades al carrito de compra  y realizarás el pago correspondiente, ya sea en efectivo o con tarjeta.

La aplicación envía un repartidor que lleva el producto hasta tu casa, tienes una guía en la que puedes rastrear el viaje de tu compra y saber en qué tiempo llega.

WhereApp da la facilidad a sus usuarios de diferentes métodos de pago como PayPal, transferencia bancaria, pago con tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Gael define su aplicación como una oportunidad de crecimiento y apoyo para pequeños y grandes y negocios y para ellos. Considera que es una forma de aportar a la economía local.

WhereApp compite con apps que ya son reconocidas a nivel internacional, pero WhereApp tiene un plus en la accesibilidad de sus precios, tanto como para usuarios como para negocios.

Las dificultades de WhereApp

Emprender con una herramienta tecnológica en una ciudad donde muchas personas aún no están familiarizadas con el uso del internet ha sido un factor complicado para WhereApp.

“Aquí en Chilpancingo hay muchas personas que todavía no están familiarizadas con este tipo de aplicaciones y se les dificulta pedir o les da desconfianza hacer un pago en línea”, comenta.

Darse a conocer también ha sido un reto. Diario se publicitan en  las redes sociales. Mediante Facebook se dieron a conocer.

Aun con esos factores en contra, WhereApp ha sido bien recibida por los usuarios.

Los negocios que son parte fundamental de esta aplicación también han mostrado un poco de resistencia a las nuevas tecnologías. “Muchas veces por miedo a algo diferente”.

Los negocios locales suelen tener desconfianza y desconocimiento sobre las aplicaciones móviles.

De acuerdo a la experiencia de Gael a la mayoría de los negocios les da miedo innovar y prefieren quedarse en su zona de confort, en un modelo que ya conocen.

La pandemia pieza fundamental

La pandemia por  Covid-19 que se vive actualmente fue de ayuda para WhereApp, con las restricciones realizadas por el personal de salud, entre las que estaban no salir de casa, la aplicación tomó fuerza y las personas comenzaron a consumirla más.

La pandemia permitió la apertura aún más a estas aplicaciones. Las personas optaron por comenzar a pedir mediante WhereApp.

WhereApp nace también en medio de una crisis económica en la que el consumo local es fundamental para reactivar la economía. “Es un círculo donde todos ganamos”, comenta Gael.

Metas para WhereApp

Gael quiere que WhereApp siga creciendo. Su meta a mediano plazo es que más negocios se incorporen a la aplicación, quiere tener 200 negocios de todo tipo y llegar a los 10 mil usuarios.

A futuro quiere que su aplicación crezca y no sólo esté en Chilpancingo, quiere expandirse a otras ciudades dentro y fuera de Guerrero.

“Yo tengo esa visión de que si uno tiene la capacidad y conocimiento de poder hacer algo dentro de su entorno, dentro de la ciudad que uno habita yo creo que es bueno”.