Morena mantendrá ocupado a Félix Salgado para que deje trabajar a su hija: Monreal

El senador acudió como invitado a la toma de protesta de Evelyn, quien ya tiene preparado un festejo en Palacio de Gobierno


 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Itzel Urieta

15 de octubre del 2021

Chilpancingo

Unas 300 personas, la mayoría transportistas locales, trabajadores del Poder Judicial del estado y jubilados de la Fiscalía General del Estado (FGE) esperaron en la entrada principal del Congreso local la llegada de Evelyn Salgado Pineda, quien hace unos momentos tomó de protesta como gobernadora constitucional de Guerrero.

Sacaron lonas con frases de bienvenida, agradecimiento y felicitaciones para recibirla. Los transportistas en particular hicieron una valla humana para que pasara por ahí directo al recinto, aun cuando había pocas personas en el perímetro; al parecer, quisieron cumplir con el rol que han jugado en la mayoría de los actos de relevo del gobierno estatal, cuando la inmediaciones estaban llenas de acarreados, tal como ocurrió hace seis años, cuando llegó al puesto Héctor Astudillo Flores, quien ayer vivió su último día de mandato.

Ahora sólo se vieron algunas personas dispersas en el perímetro, pero al parecer tiene que ver con las medidas sanitarias por la pandemia del Congreso local, porque un alto templete y con gran equipo técnico fue acondicionado en la explanada de Palacio de Gobierno, el cual es escenario de danzas regionales que ya aprecian las personas que comienzan a llenar al lugar. Ahí se prevé que festeje Salgado Pineda después de tomar protesta como gobernadora constitucional.

Actos que ya son comunes sin importar color o posición del partido. Todo pinta a que Morena no será a excepción.

El asunto es que los transportistas y el resto de trabajadores se quedaron esperando a Salgado Pineda.

«¡Muchas felicidades gobernadora del pueblo!», se leía en una lona que llevaban. Los asistentes esperaban ver a la gobernadora y hacerle algunas peticiones.

Salgado Pineda llegó alrededor de las doce del día a las instalaciones del Congreso local, ingresó por la entrada peatonal, los manifestantes que esperaban su llegada en automóvil no se percataron de su acceso al inmueble.

«Ya comenzó la sesión, ya está adentro», se escuchó decir a un líder transportista y de inmediato deshicieron la valla humana.

Los manifestantes del Poder Judicial y los pensionados de la Fiscalía al escuchar eso bajaron sus lonas y se resguardaron en la sombra.

«Nos va a tocar ir a Palacio», comenta otra asistente.

Mientras se esperaba la llegada de Salgado Pineda entraron al inmueble figuras de la política nacional, como Hugo López Gatell, subsecretario de salud federal; Claudia Sheinbaun Pardo, gobernadora de la Ciudad de México; Citlali Hernández, secretaria general de Morena; el diputado federal, ex delegado y precandidato a la gubernatura, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, y Ricardo Monrreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

«Voy a mantener ocupado a Félix en el Senado para que deje trabajar a Evelyn», respondió Monreal Ávila cuando reporteros le cuestionaron la injerencia del senador en el gobierno de su hija.

Fue en una breve entrevista antes de entrar al Congreso local donde mencionó que Salgado Pineda tendrá todo el respaldo del Senado de la República. “Yo como líder de la mayoría apoyaré a Guerrero”, agregó.

Anunció también que el gabinete de seguridad federal vendrá y sesionará en Guerreo la próxima semana.

Para finalizar ofreció su apoyo a la gobernadora y confío en que nadie va a tomar decisiones por ella: “Evelyn es muy inteligente, no va a dejar que se meta nadie, y nosotros la vamos ayudar”.

En espera de la salida de la gobernadora hubo música de banda en las calles aledañas al Congreso.