Los desaparecen y horas después hallan sus cadáveres cerca de cuartel de GN

Texto:Jesús Guerrero

Fotografía: Especial 

11 de agosto del 2021

Chilpancingo

 

De tres trabajadores de una empresa recicladora de plástico que fueron reportados como desaparecidos, este miércoles aparecieron sus cadáveres en el acceso del fraccionamiento Real del Valle, ubicado cerca del cuartel de la Guardia Nacional (GN), al sur de esta ciudad.

 

Julio Alejandro Sánchez Gálvez había denunciado a través de Radio Universidad (XEUAG) que su hermano salió de su domicilio ayer martes a las siete de la mañana junto con su patrón, de nombre Eduardo, y su compañero de trabajo Fernando. Los tres trabajadores en un negocio de reciclaje de plástico ubicado en el libramiento Chilpancingo-Petaquillas.

 

Petaquillas es el pueblo de Chilpancingo ubicado más cerca de la ciudad; conecta por la parte sur.

 

Juli Alejandro contó que su hermano le dijo que irían a Mazatlán, comunidad ubicada a 14 kilómetros de Chilpancingo, a traer material de reciclaje, y que estarían de regreso a las doce del día, pero volvió. La mañana de este miércoles le informaron que la camioneta en que él viajaba su hermano y sus compañeros fue hallada abandonada en las inmediaciones del restaurant El Tecuan, al norte de esta ciudad. El vehículo estaba cargado de material pet.

 

Se supo, fuera de la versión oficial, que un grupo armado habría privado de su libertad a los tres hombres que laboraban en la empresa recicladora.

 

Alrededor de las diez y media de la mañana de este miércoles, otros trabajadores de ese negocio fue quienes hallaron los tres cadáveres en el acceso al fraccionamiento Real del Valle. Dieron parte a las autoridades y personal de la Fiscalía realizó las diligencias de ley.

 

Los cadáveres de los tres trabajadores fueron hallados cerca donde está ubicado el cuartel de La Guardia Nacional, que el pasado 6 de julio fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

 

Este cuartel de la GN está ubicado a un costado de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco. Se construyó ahí, se supo, como una estrategia para disuadir a integrantes de la autodenominada Policía Comunitaria que tiene instalados en forma ilegal dos retenes de revisión la sur de la ciudad, uno sobre la carretera federal y otro en la entrada de Petaquillas.

 

Desde hace cuatro años que está supuesta autodefensa tiene su base en Petaquillas la han señalado de desapariciones forzadas y de detenciones arbitrarias.

 

En este año, la Fiscalía recibió la denuncia de la desaparición de dos menores de edad cometida por miembros de esta supuesta Policía Comunitaria.

 

Se trata del menor de Aldo Yaer Santos Álvarez, de 17 años. Desapareció desde el de enero; al parecer fue detenido por este grupo de civiles armados.

 

El 9 mayo pasado, familiares de Cristian Cerecero Rodríguez, de 15 años, marcharon por las calles de Chilpancingo para exigir su presentación con vida. Desapareció en la comunidad de Petaquillas.

 

Según informes de la Fiscalía, esta autodefensa que opera en Petaquillas tiene vínculos con el grupo delictivo de Los Ardillos.

 

El pasado jueves 5 de este mes de agosto, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal realizaron un operación en Petaquillas y en los municipios de Mochitlán y Quechultenango, zona que controla el grupo delictivo mencionado.

 

Aun con el despliegue de las fuerzas de seguridad federal y estatal no hubo ninguna detención o decomiso.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión