Chilpancingo en puntero con casos Covid-19 activos en tercera ola de contagios en Guerrero

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz 

2 de julio del 2021

Chilpancingo

 

Aunque en las calles de la capital a menudo que pasa el tiempo hay menos transeúntes, quizá por el temor ante este tercera ola de contagios por la pandemia de la Covid-19, aún hay personas que siguen sin tomar las medidas de sanidad: desinfección de manos y uso de cubrebocas o careta.

 

Una mujer de unos 35 años junto con un niño de unos siete años abordan la urvan del trasporte público y ninguno de los dos trae cubrebocas. El chofer no dijo nada, aun cuando dentro de su unidad tiene pegado un cártel en el que se lee: “Si te cuidas tú nos cuidamos todos. Usa cubrebocas”.

 

Agosto comenzó con el pie izquierdo, en su primer día se registraron 27 defunciones a causa del virus SARS-CoV-2 que causa la Covid-19, esto de acuerdo al informe de las autoridades de la Secretaría de Salud de Guerrero. El mes pasado, el reporte fue 13.5 defunciones por día. Chilpancingo ocupa el primer lugar en casos activos de coronavirus, con 1,302 casos, y Guerrero el sexto a nivel nacional.

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recientemente insistió que no se endurecerían las medidas de sanidad ni se cancelarían las actividades sociales y económicas, porque, según dijo, la población ya sabe cuidarse.

 

Técnicamente, por el tiempo que ha transcurrido desde la declaratoria de la pandemia en marzo del 2020, así debería de ser, pero lo cierto es que las aglomeraciones fueron permitidas en la pandemia, sobre todo en las pasadas campañas electorales, y se hizo común ver a personas sin cubrebocas en la calle.

 

“Hasta cierto punto es normal (los rebrotes), las pandemias anteriores, la de 1918, tuvo tres olas; la de influenza, que se le conoció como gripe española, tuvo tres olas y la más mortal, fue la segunda. Este virus es respiratorio y ya en otras partes del mundo había sucedido, es normal este tipo de reincidencias porque la gente se cansa de cuidarse”, explicó en una entrevista a Amapola. Periodismo transgresor el doctor en Biomedicina Molecular, Oscar del Moral Hernández, sobre este fenómeno que se está viviendo.

 

“Cubrebocas con el chofer, a 5 pesos”, se lee en una hoja de un transporte del servicio público de Chilpancingo. En otra Urvan, un manojo grande de cubrebocas está sujetado en el espejo del chofer. Estas acciones se registraron desde hace dos semanas, cuando en Chilpancingo las autoridades de Tránsito y Vialidad iniciaron operaciones para sancionar a choferes del transporte público que circulen sus unidades excedidos del 50 por ciento.

 

Fuera de los bancos todavía hay largas filas en espera de un turno, sólo con uso de cubrebocas pero sin sana distancia.

 

La pandemia en datos

Guerrero ocupa el sexto lugar en el país de casos activos y está “a un punto” de pasar a color rojo en el semáforo epidemiológico, por el elevado número de contagios, comentó el gobernador Héctor Astudillo Flores en un reporte matutino por redes sociales sobre la pandemia.

 

Informó también que en la zona militar de Chilpancingo y en Chilapa nuevamente abrieron los hospitales Covid.

 

El funcionario dijo que se asume esta situación con limitaciones, porque tampoco se imaginaba que esta tercera ola de contagios fuera tan compleja.

 

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, en ese mismo reporte informó que se detectaron 283 nuevos casos en las últimas 24 horas, y precisó que durante el fin de semana disminuyen los registros porque dejan de funcionar módulos de detección. El miércoles pasado se registró el alza más grande en 24 horas, con 743 contagios.

 

En cuanto al comportamiento del registro diario de contagios, el secretario mostró una gráfica donde muestra que desde el 23 de noviembre pasado hasta este lunes, la elevación más alta es en julio pasado y el inicio de este agosto. Es decir, que esta tercera ola es más agresiva que las otras dos anteriores.

 

Chilpancingo ocupa el primer lugar en número de casos activos, con 1,302 casos, le sigue Acapulco con 638 casos, quien en densidad de población es más grande que la capital. Después está Zihuatanejo con 356 casos activos, y enseguida Ometepec con 189, Chilapa con 133, Taxco con 97, Atoyac con 94, Iguala y Quechultenango con 82 cada uno, y Pungarabato con 73 casos activos. Estos 10 municipios son prioritarios en el estado.

 

En el estado permanecen 495 pacientes hospitalizados, ninguno estable, 396 en estado grave, y 99 en estado crítico o intubados.

 

En la misma gráfica que mostró de la Peña Pintos, también aparece el comportamiento de hospitalizados en Guerrero desde el 14 de abril del año pasado hasta este agosto y se observa que julio y estos dos primeros días de agosto representan la elevación más grande.

 

En cuanto al registro de defunciones de agosto del año pasado a agosto de este año, en junio pasado se registró el menor número de casos, con 68, pero este julio terminó con 419 defunciones, es decir, 13.5 en promedio por día. En el primer día de agosto, las autoridades de salud registraron 27 defunciones.

 

El gobernador dijo que la variante delta del virus tiene características especiales, una capacidad de contagio mayor que en las dos ocasiones pasadas.

 

La semana pasada, López Obrador anunció que se reforzará la aplicación de vacunas en los cinco estados con el menor porcentaje de personas inmunizadas: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz. En estos lugares hay más vulnerabilidad en la propagación de contagios, y Guerrero ya lo resiente.