Protestan reporteras de Chilpancingo contra el acoso sexual

Texto: Beatriz García

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilapancingo 

 

Reporteras de Chilpancingo protestaron en el interior de las oficinas del Colegio de Bachilleres (Cobach) para exigir cese al acoso sexual en la institución, luego de que un trabajador del Plantel 1 Chilpancingo acosara sexualmente a una periodista mientras realizaba su trabajo.

Ayer miércoles la reportera del periódico El Sur, María Avilés Rodriguez, cubría la marcha de Trabajadores de la Dirección de Educación Especial, cuando se percató que un hombre externo a la protesta la fotografiaba por la parte de atrás.

La reportera lo encaró para decirle que eso era acoso sexual y él argumentó que era abogado y que no estaba incurriendo en un delito.

Dos reporteros auxiliaron a su colega para que el hombre borrara el video.

El hombre fue identificado como Antonio Campos Santana, trabajador del plantel 1 Chilpancingo del Cobach y de acuerdo con comentarios vía Facebook no es la primera vez que el hombre es acusado de acoso sexual, sobre todo en el plantel que labora.

Este jueves, reporteras de Chilpancingo se unieron para protestar en contra del acoso sexual que sufrió su compañera.

Las colegas ingresaron a las instalaciones del Cobach, y fuera de la oficina del director general, Jesús Villanueva Vega, lanzaron consignas.

“¡Reporteras unidas jamás serán vencidas!”, “¡No estás sola, no estás sola!”, gritaron las reporteras.

En declaraciones a los reporteros, María Avilés Rodríguez, manifestó que hizo pública la denuncia ante el riesgo inminente en el que se encuentran las alumnas dentro del plantel que labora Antonio Campos.

Dijo que ninguna niña y mujer debe pasar por un acoso sexual como el que ella sufrió y por eso era necesario que las autoridades del Cobach revisaran qué tipo de personal tiene la institución.

La reportera dijo que la denuncia la hizo en la red social de Facebook, pero lamentó que usuarios la estigmatizaran, como sucede con las miles de mujeres que a diario denuncian sufrir acoso.

Maria Avilés no procederá legalmente porque considera que es un proceso largo y desgastante, pero que era importante hacerlo público.

La reportera Alina Navarrete Fernández, a nombre de sus compañeras en respaldo a María Avilés, leyó un posicionamiento dirigido a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la secretaria de la Mujer Violeta Pino Girón y al director general del Cobach.

“Mujeres periodistas suscribimos este pronunciamiento en contra del acoso sexual con el que se lidia diariamente, nosotras y muchas otras en distintos espacios, vulnerando nuestro derecho a una vida libre de violencia”, señala el posicionamiento de las reporteras.

A las reporteras les preocupa que no es la primera vez que su compañera es víctima de agresiones mientras ejerce su oficio periodístico por parte de distintos actores políticos y sociales.

El acoso sexual en espacios públicos, destaca el posicionamiento, es un problema social gravísimo, normalizado en el patriarcado que justifica al agresor, y siempre se responsabiliza a la agraviada de ser la culpable de esa conducta.

Las reporteras señalaron que compete al Estado atender, sancionar y erradicar esta conducta que ocurre con frecuencia en el trabajo, en la escuela y en la calle.

Exigieron a la gobernadora que al menos implemente una estrategia profunda y de amplia difusión en los medios de comunicación para generar el cambio cultural que se necesita para garantizar los derechos como mujeres e integrantes del gremio periodístico.

Como mujeres periodistas condenaron este hecho que sufrió su colega.

Dijeron que no aceptarán que se culpe a las víctimas y se justifique a los agresores, mucho menos que continúen normalizadas estas conductas machistas.

En el momento que las reporteras se retiraron del lugar salió el director general del Cobacha solamente para decir que condenaba el hecho, que se estaba investigando y que “muy pronto” se implementará un protocolo de prevención de conductas de acoso sexual escolar en el Cobach.