Félix Salgado y su grupo excluye a opositores en festejo de Morena como partido

Texto y fotografía: Jesús Guerrero

9 de julio del 2021

Chilpancingo

 

Morena llegó a los siete años de haber obtenido su registro como partido y algunos militantes realizaron un festejo aquí en Guerrero, pero sólo con el grupo que encabeza el senador Félix Salgado Macedonio y su hija, la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

 

En el salón Cuicalli, ubicado en la avenida del encauzamiento del Río Huacapa de Chilpancingo, se concentraron militantes de Morena dirigidos por los Salgado y el secretario general con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.

 

También llegaron la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; la presidenta municipal electa del puerto, Abelina López Rodríguez; la alcaldesa electa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández y diputados locales afines a Salgado Macedonio y a Marcial Rodríguez.

 

En un video que difundió en su cuenta personal de Facebook, el diputado federal y uno de los fundadores de Morena en Guerrero, Rubén Cayetano García, informó que lo invitaron al acto que encabezó Salgado Macedonio y su hija, pero le pidieron que no pidiera la palabra o que realizara alguna interrupción durante el evento.

 

«Ese fue un acto de poses (el que encabezó Félix Salgado), porque están festejando el séptimo aniversario de que el INE otorgó el registro a nuestro partido, porque el verdadero festejo es cuando nacimos como partido», expresó el legislador federal.

 

El otro grupo político de Morena que encabeza el diputado federal electo y ex superdelegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, convocó para un acto este domingo 11, aquí en Chilpancingo.

 

La legisladora morenista electa, Nora Velázquez Martínez, integrante del grupo de Sandoval Ballesteros, realizó esta invitación a través de las redes sociales.

 

Velázquez Martínez y el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, nu acudieron al evento del Cuicalli.

 

En entrevista a su llegada al salón, la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda dijo que no la han convocado al acto paralelo del séptimo aniversario de Morena que organizó el grupo de Sandoval Ballesteros.

 

Pero rechazó que estos festejos signifiquen una división en Morena Guerrero.

 

Durante el acto, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, hizo un llamado a la unidad y a la reconciliación en Morena y pidió que las diferencias internas se diriman con respeto. «Pero también hay que ser autocríticos y sobre todo seguir los principios de Morena de no mentir, no robar ni traicionar al pueblo», mencionó.

 

En un video que se transmitió en ese festejo se hizo un recuento de las supuestas acciones que ha tenido Morena en Guerrero desde su fundación.

 

En el video, que dura unos minutos, en su gran mayoría se destacan las actividades que realizó Rodríguez Saldaña y los Salgado, que no resumen los siete años del partido.

 

Cuando se habla en el video de la primera elección que participó Morena en Guerrero, en el 2015, se omite que el candidato a gobernador en esos comicios fue Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

 

Abelina López Rodríguez se comprometió a que como alcaldesa de Acapulco, cargo que asumirá en unos meses, cumplirá con los principios de honestidad de Morena.

 

«Yo ante usted gobernadora electa (Evelyn Salgado) me comprometo a no robar ningún cinco en el ayuntamiento de Acapulco, y seré una alcaldesa de la calle que va a resolver los problemas de la gente», comentó.

 

Ante unas 500 personas, entre alcaldes, síndicos, regidores y diputados electos, Salgado Macedonio, quien es actual senador de Morena con licencia, pidió a los morenistas que apoyen a su hija. «Ella será una gran gobernadora, la mejor gobernadora que tendrá Guerrero», expresó.

 

Durante su discurso, también recordó que cuando era candidato a gobernador, antes de que el INE le cancelara su registro, se enfermó de Covid-19 y estuvo a punto de fallecer.

 

«Cuando estaba postrado en mi cama, dos hijas me cuidaron, Evelyn y Liz, ellas lo hacían porque ya se habían contagiado y tenían anticuerpos», expresó.

 

A casi tres meses de que Salgado Pineda asuma la gubernatura, a la única integrante de su gabinete que ha nombrado es a su hermana, Liz Salgado Pineda, como presidenta estatal del DIF.

 

En los seis años de gobierno de Héctor Astudillo Flores, el DIF estatal que lo preside su esposa Mercedes Calvo, ha manejado un presupuesto de 700 millones de pesos al año. Es un cargo que tradicionalmente se asigna a familiares de los gobernantes, pero en el que también se ejercen recursos públicos.

 

Durante su discurso, Evelyn Salgado Pineda dijo que Morena en Guerrero no es «de uno, de dos o de tres, es de todos».

 

Fotografía: Facebook Félix Salgado