“Hoy más que nunca el ánimo debe estar arriba”, dice Mario Moreno en un supuesto festejo

Texto: Margena de la O

Fotografía:

06 de junio del 2021

Chilpancingo

 

Mario Moreno Arcos invirtió en el festejo de su supuesto triunfo menos de 30 minutos, aun cuando el grupo musical costeño La luz roja de San Marcos comenzaba a tocar alegres cumbias. Fue como un cumpleaños sin cumpleañero. El candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD comenzó y terminó su breve discurso con la misma frase: “Hoy más que nunca el ánimo debe estar arriba”.

 

A las 21: 24 horas el candidato ya estaba abajo del templete, sobre la plaza Primer Congreso de Anáhuac despidiéndose. Cuando llegó apenas y rozaban las nueve de la noche, y el grupo musical sólo había tocado la primera pieza.

 

Al igual que por la tarde, en la conferencia de prensa donde dijo por primera vez que ganó la elección, lo acompañaron los dirigentes estatales del PRI y PRD, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida. También estuvo la candidata a gobernadora del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, quien al final del periodo de campaña dijo que declinaba por Moreno Arcos.

 

El priista insistió con su triunfo.

 

De lo que no quedó duda en el zócalo de Chilpancingo es que la alianza PRI-PRD se preparó para festejar, pero lo que sí fue incierto, por lo que se vio, que los ánimos correspondieran a tono de la celebración. El candidato arengó a los asistentes a ponerse felices, pero él tampoco parecía muy animado.

 

Nada tuvo que ver La luz roja de San Marcos, porque los pocos que se quedaron a la celebración, ya sin el festejado, bailaron durante gran parte de la noche. Tampoco es que los simpatizantes de Moreno Arcos ahí reunidos fueran muchos: hasta el frente del templete, ubicado del lado de la Casa de la Cultura, una batucada de jóvenes y después de ellos un círculo de personas de diferentes edades. Del otro lado varios niños jugando, acompañados de adultos, una escena normal de la plaza en un domingo antes de la pandemia.

 

Después de pedir a sus simpatizantes ánimo, Moreno Arcos dijo que llevaba ventaja en las casillas, pero sugirió esperar hasta la madrugada, cuando comenzaran a llegar los resultados de las casilla de la zona rural, porque, según dijo, es donde ganó con más contundencia. Comentó que fue una elección difícil, porque se enfrentaron “a una marca”. Al parecer se refirió a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador y no a la candidata a gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quien también se proclamó ganadora de la elección.

 

En la misma explanada también habían morenistas porque apenas montaban un pequeño templete donde más noche estaría Salgado Pineda, también celebrando.

 

Antes de las nueve y media, Moreno Arcos ya estaba saliéndose de la plaza, donde tardó casi el mismo tiempo de su discurso saludando y tomándose fotos.

 

La poca gente que se quedó, porque la mayoría comenzó a retirarse casi a la par del candidato, seguía bailando todavía cerca de las once de la noche.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión