Partidos denuncian presencia de hombres armados en casillas de Taxco y Coyuca de Catalán

Texto: Beatriz García

Fotografía:

6 de junio del 2021

Chilpancingo

 

Los representantes del PRI y Morena en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro), Manuel Alberto Saavedra Chávez y Carlos Alberto Villalpando, respectivamente, denunciaron la presencia de hombres armados en inmediaciones de casillas electorales en Taxco y en Coyuca de Catalán.

Lo denunciaron en un momento de la sesión permanente de hoy en el Iepcgro.

Saavedra Chávez dijo que se necesitaban la presencia de efectivos policiacos en las comunidades de Taxco, en la región Norte, de manera particular en Juliantla, Tehuilotepec, Tlamacazapa y San Francisco.

Carlos Villalpando también denunció la presencia de hombres armados, pero en las sedes de casillas de los municipios de Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, en región Tierra Caliente. Expuso que por ese mismo motivo había poca afluencia de votantes en los distritos 17 y 18, los cuales tiene base en esa región.

Sobre esto último, por la mañana, Amapola. Periodismo transgresor reportó la denuncia de habitantes del ejido Guajes de Ayala de Coyuca de Catalán, sobre el riesgo inminente de enfrentamientos armados. Además de que en la zona, por cuestiones de seguridad, los órganos electorales reubicaron casillas, aunque eso pone en riesgo a los pobladores al momento de trasladarse.

Aquí en Guerrero no es ajeno que los caminos, sobre todo en lugares de alta incidencia delictiva, como lo es la Sierra de Coyuca de Catalán, son riesgosos.

Hasta las dos de la tarde de este domingo, el secretario del Comisariado Ejidal de Guajes de Ayala, Javier Hernández Peñaloza, reportó que el riesgo seguía, pero sin que llegara a mayores