Texto: Jesús Guerrero
05 de junio del 2021
Acapulco
El taxista mira el retrovisor de su automóvil que conduce por la semidesierta avenida Cuauhtémoc y suelta: “no, yo no saldré a votar, para qué, todos son lo mismo”.
El chofer y el grupo de pasajeros miran de frente los espectaculares de los candidatos a gobernador, Mario Moreno Arcos y a alcalde de este puerto, Ricardo Taja Ramírez, ambos militantes priistas registrados por la coalición PRI-PRD.
Durante casi toda la campaña lo que prevaleció entre los dos principales candidatos a la alcaldía de este municipio, la de Morena, Abelina López Rodríguez y el de la coalición PRI-PRD, Ricardo Taja Ramírez, fueron acusaciones y descalificaciones mutuas.
El 12 de mayo, en la colonia La Laja, un grupo armado atacó a tiros a un grupo de brigadistas de la campaña de la morenista resultando heridos seis de ellos.
López Rodríguez acusó a Taja Ramírez de ser el autor intelectual de esa agresión y de encabezar un grupo criminal.
“Tengo evidencias de que Ricardo Taja abraza a delincuentes, la maña y amenaza a la gente para que vote por el PRI”, señaló durante su campaña Abelina López Rodríguez.
En las elecciones del 2018, Taja Ramírez compitió por primera vez, quedando en un lejano segundo lugar con 72,000 votos contra la morenista Adela Román Ocampo, quien obtuvo138, 397 sufragios.
Durante el proceso electoral del 2018, los contrincantes de Taja Ramírez, entre ellos el candidato perredista, Joaquín Badillo Escamilla, lo acusó de tener vinculación con el crimen organizado. Badillo Escamilla es empresario y ahora es militante de Morena y compite como candidato a diputado local por el distrito 05, con sede en este puerto.
Taja Ramírez, también es empresario de la construcción y dueño de bares y discotecas en Acapulco.
Durante el mes de mayo del 2016 fueron colocadas mantas en distintos puntos del puerto dirigidas al entonces diputado federal Ricardo Taja. “Diputado Ricardo Taja Ramírez no olvide los compromisos al aceptarnos el dinero para la campaña del gobernador, cumple como hombre lo que prometiste”, leía en una de ellas.
Taja Ramírez es hermano del ex director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (Cicaeg), Javier Taja Ramírez, a quien también han acusado de actos de corrupción durante esta administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Acapulco sigue igual
El taxista dice con fastidio que Morena ganó hace tres años la alcaldía de Acapulco, pero él no ve que haya ningún cambio.
“Si gana Abelina será lo mismo, porque representa lo mismo que esta señora (Adela Román), y del otro candidato (Ricardo Taja) todo mundo sabe que es un mañoso”, expone.
Está inconforme por el mitin de este domingo 30 de junio, por el cierre de campaña de la candidata a gobernadora de Morena, Evelyn Salgado Pineda. El trabajador se queja que desde el mediodía un buen tramo de la avenida costera Miguel Alemán a la altura del malecón–pues, el acto de campaña fue en el zócalo –estuvo cerrada.
“Este es un paso obligado a Caleta y a Caletilla y, pues, los que trabajamos de taxistas no pudimos llevar o recoger pasaje porque este lugar estaba cerrado por el mitin”, dice.
Insiste que él no acudirá a votar este domingo porque tiene miedo, de principio, que se contagie de Covid-19 y, además, no le causa tiene sentido cruzar la boleta por algún candidato.
Recordó que hace unos días la abanderada de Morena, Evelyn Salgado Pineda, convocó a una reunión a los taxistas de su organización y que la verdad no estuvo atento a lo que dijo.
“Mi dirigente y otros más que han estado en los mítines de ella (de Evelyn) se han contagiado del coronavirus”, cuenta.
Por ejemplo, su líder, quien asegura está muy mal de salud a causa del coronavirus.
Sobre el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, el taxista dice que cuando éste fue presidente de Acapulco (2005-2008) hubo buenos programas sociales de su gobierno, pero también expone que fue durante su período constitucional cuando empezó la violencia.
“¿Se acuerdan de La Garita, verdad? Ahí empezó todo”, recuerda.
El 28 de enero del 2006 en La Garita ocurrió la primera confrontación a balazos entre miembros de los Beltrán Leyva y Los Zetas, dos grupos criminales con presencia ene diferentes partes de México.
La Garita, es una emblemática colonia que conecta a las dos principales avenidas de Acapulco, la Costera Miguel Alemán, entrando por la calle El Farallón, y la Cuauhtémoc.
Las palabras que dice el taxista de que en estos tres años Acapulco sigue igual a pesar de que gobierna Morena, es un tema que a la candidata morenista Abelina López Rodríguez, lo retomó en su mitin de cierre de campaña y califica a este puerto como un “enfermo en terapia intensiva”.
Dijo que los problemas de Acapulco siguen siendo los mismos: falta de agua, recolección de basura e inseguridad pública.
López Rodríguez quien es una abogada y militante de la vieja izquierda ha sido cuestionada por el candidato de la coalición PRI-PRD, Ricardo Taja Ramírez, de que en el 2020 durante un debate en la Cámara de Diputados reconoció haber sobornado con 20,000 pesos a un juez para que resolviera un caso que ella llevaba como litigante.
En un video que se difundió en las redes sociales, se ve a la diputada federal morenista haber hecho ese ofrecimiento a un juez, aunque después López Rodríguez dijo que sus dichos fueron malinterpretados.
El próximo domingo cerca de 600,000 ciudadanos empadronados de Acapulco podrán acudir a las urnas para elegir a sus gobernantes.
Este municipio representa políticamente “la joya de la corona” porque por costumbre la persona que gobierne este municipio se anota como aspirante a la gubernatura cada seis años.
Los dos últimos gobernadores de Guerrero y que fueron alcaldes de este puerto son el priista René Juárez Cisneros (1999-2005) y el perredista Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011).
A un día de las elecciones, ciudadanos de comunidades son intimidados por hombres armados para que se comprometan a emitir su voto por todos los candidatos de la coalición PRI-PRD.
“Desde hace días están pasando a las casas para recordar a la gente que por quien deben de votar”, comentó un ciudadano que vive en una comunidad de este municipio.
Fotografía: Facebook Ricardo Taja