Privan de su libertad a candidata a la alcaldía de Cutzamala; culpan al PRI

Texto: Amapola Periodismo

2 de junio del 2021

Chilpancingo

 

Un grupo de hombres armados se llevaron por la fuerza a la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Marilú Martínez Núñez, y a su esposo, cuando estaban en su domicilio ayer martes en la noche, informó el líder estatal de este partido Adrián Wences Carrasco.

 

El líder del MC señaló que existen evidencias de que el autor intelectual d la privación de la abanderada de su partido es el alcalde priista de este municipio, Timoteo Arce Solís, quien está apoyando con recursos públicos la campaña de su esposa, Rosa Jaimes, quien es la candidata para relevarlo en el cargo.

 

El informe que tiene el dirigente es que ayer martes alrededor de las diez de la noche varios hombres, al parecer armados, irrumpieron en la casa de la candidata llevándose a ella a su esposo y, aparentemente, a otros integrantes de su familia. Cutzamala, el lugar de los hechos y el municipio por el que contiende Martínez Núñez es de la Tierra Caliente de Guerrero, una de las regiones con más problemas de violencia.

 

Desde hace días, compartió Wences Carrasco, la candidata recibía amenazas para que se bajara de la contienda electoral. Hasta esta mañana no se sabía de su paradero ni el de su familia.

 

“Ya le hablamos al gobernador Héctor Astudillo para que intervenga y nuestra candidata sea liberada”, comentó Wences Carrasco.

 

El dirigente estatal del MC dijo que en los últimos tres procesos electorales ha sido complicado realizar campañas políticas en Tierra Caliente.

 

“Allá (Tierra Caliente) se le tiene que pedir permiso a los que mandan para moverse. Es una zona que da miedo”, expresó.

 

En este proceso electoral, candidatos a alcaldes de MC de dos municipios de esa región han renunciado por amenazas y los han sustituido.

La semana pasada también la candidata de Morena a la alcaldía de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Francisca Baltazar Bravo, renunció luego de recibir una serie de amenazas por parte de la delincuencia.

 

En esa región de Tierra Caliente está asentado el grupo criminal de la Familia Michoacana desde hace una década. Los líderes de esta organización delictiva están plenamente identificados, pero hasta el momento los gobiernos federal y estatal no han intervenido y gozan de plena impunidad.

 

Hace un mes, pobladores del municipio de Zirándaro, otro municipio de la región, expulsaron de esa zona a un grupo de elementos de la Guardia Nacional.

 

A los habitantes de esa demarcación los habrían obligado para realizar esa protesta en contra de las fuerzas federales.

 

El pasado fin de semana, el candidato de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Zirándaro, Jaime Torres García, también se retiró de la contienda y se desplazó de este municipio después de recibir amenazas de muerte por miembros de un grupo criminal.

 

Con su renuncia, la única planilla para ganar el ayuntamiento de este municipio es la que encabeza la candidata morenista a la alcaldía, Tania Pacheco.

 

 

Foto: Facebook Marilú Martínez Núñez

 

Guerrero 2024: elección sin decisión