Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Oscar Guerrero
27 de mayo del 2021
Chilpancingo
“¿Quién pondrá de gobernadora a Evelyn, su papá o el pueblo?”, pregunta socarronamente el senador con licencia por Morena, Félix Salgado Macedonio, a un grupo de unas 300 personas que este jueves medio llenaban la pequeña plaza del barrio de San Francisco de esta ciudad.
La gente sudorosa por el intenso calor le contesta: “¡El pueblo!”.
“¿Quieren que hable o que cante?”, les vuelve a preguntar Salgado Macedonio, quien lleva puesto una camisa guinda y pantalón azul de mezclilla y sobrero calentano.
Sin que la gente le conteste, el ex candidato a la gubernatura le hace una seña al encargado del sonido para que le ponga la pista Déjenme Llorar, canción que ha cantado en casi todos los mítines de los 30 días de la campaña de su hija, Evelyn Salgado Pineda, candidata a gobernadora por Morena. Inicia su canto y la voz se le apaga, pero retoma el hilo.
A espaldas de él, estaba su hija; la candidata a la alcaldía de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y la abanderada a la diputación local por el distrito 1, Jessica Alejo Rayo, quienes se agarran de los hombros y se mueven al ritmo de la canción que canta Salgado Macedonio.
A nueve días de las elecciones y a cinco días del cierre de las campañas, la candidata Evelyn Salgado es la segunda vez que realiza actos de proselitismo en Chilpancingo, que es considerado como el bastión político del candidato de la coalición PRI- PRD, Mario Moreno Arcos.
Primero estuvo en la comunidad de Petaquillas, que está a 15 minutos de la ciudad de Chilpancingo y que, se sabe, está controlada por el grupo criminal de Los Ardillos, Salgado Pineda y los demás candidatos fueron recibidos en la entrada principal del pueblo.
Un grupo de hombres que se autodenomina “Guardia Civil” o policías comunitarios que esta vez estaban desarmados vieron pasar el contingente de morenistas por la calle principal.
“Nos mandaron aquí solamente para disuadir”, dijo uno de los cinco policías estatales que estaba en una patrulla estacionada a unos 100 metros de la cancha techada del pueblo, donde la candidata, acompañada de su padre y los demás candidatos encabeza un mitin.
Una patrulla de la Fiscalía General del Estado (FGE) con policías ministeriales a bordo también vigila la zona.
Desde hace más de cuatro años Petaquillas se ha convertido en una zona de silencio debido a la situación de inseguridad y por las denuncias que existe contra la llamada policía comunitaria.
En este 2021, dos menores de edad se encuentran desaparecidos, y en el caso de uno de ellos, existe una acusación de sus familiares ante la Fiscalía de que las autodefensas los privaron de su libertad.
La candidata morenista a la gubernatura evadió el tema de la violencia que se vive en este pueblo y sólo dijo que es necesario que Guerrero se pacifique.
Concluyó el mitin y la caravana de más de una decena de vehículos con la candidata y su porra ambulante a bordo salieron por la polvorosa calle principal de esta comunidad, que conecta a los municipios de Mochitlán y Quechultenango, también territorio donde tiene presencia Los Ardillos.
Allá en esa zona, se supo, la gente ya recibió línea de que el 6 de junio deben de votar por el candidato a gobernador por la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.
La candidata de Morena se trasladó después a Chilpancingo. Aquí Evelyn Salgado cambió su vestimenta de blusa blanca y pantalón de mezclilla azul por un vestido tradicional, bordado a mano por mujeres del municipio de Xochistlahuaca.
La candidata a gobernadora recorrió a pie de sur a norte la avenida Juan Ruiz de Alarcón hasta llegar a la plazoleta del barrio de San Francisco.
Los que más sufrían por el calor eran los brigadistas de la campaña de Morena porque llevaban puesto el chaleco color guinda con el logotipo de Morena y que es casi la misma indumentaria que usan los servidores de la nación de la Secretaría del Bienestar.
Frente al recinto de la iglesia que lleva el nombre de este mismo barrio tradicional de Chilpancingo, la candidata hizo críticas contra el candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, quien, dijo, ha sido presidente municipal de esta capital y nunca resolvió los problemas de la basura y el agua.
Salgado Pineda se agarró de los temas del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando andaba en campaña en el 2018.
Evelyn quien en la boleta electoral del 6 de junio aparece como La Torita, prometió que durante su gobierno se va a combatir la corrupción.
Al igual que López Obrador, quien dijo que no viviría en Los Pinos, SalgadoP Pineda dijo que ella no habitará la residencia oficial de Casa Guerrero y que tampoco utilizará los helicópteros para trasladarse a los municipios.
“Caminaré a ras de tierra, para ver los caminos y hablar de frente con la gente, además de que los apoyos les llegará de manera directa, sin intermediarios”, mencionó.
Dijo que tampoco tendrá guaruras ni camionetas blindadas.
“Habrá cero tolerancia a la corrupción”, expresó.
Cuando estaba a punto de terminar su discurso anunció la llegada de su papá, Félix Salgado Macedonio.
«Yo sé que lo quieren escuchar, aguanten un poco», les dijo la candidata mientras su padre subía al templete.
“¿Quieren que hable o que cante?”, preguntó Salgado Macedonio y la gente empezó a corear su nombre y su apodo, El Toro.
Al igual que su hija, Salgado Macedonise lanzó contra el priista Mario Moreno Arcos, quien, según él, es el candidato del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Frente Nacional Anti AMLO y de todos los que integran la mafia del poder.
“Mario Moreno es candidato de todos esos mafiosos y no quieren que les diga corruptos. Ayer me llegaron tres notificaciones de demandas por andar de boca suelta, diciéndoles cosas que ofenden a sus oídos, bola de ratas”, denunció el senador con licencia.
Acusó a Moreno Arcos de haberle mentido el pueblo al presentarse como contador público aun cuando no tiene cédula profesional.
“El (Mario Moreno) es falso y para qué quieren a un falso, si es falso para eso, es falso para otras cosas y va a ser falso para todo”, comentó.
Para cerrar su discurso en la plazoleta de San Francisco, Salgado Macedonio le aseguró a la gente que su hija será gobernadora por el pueblo, no por el papá.
Esta ocasión ni en Petaquillas ni en la plazoleta del barrio de San Francisco, la candidata a gobernadora cantó porque, aclaró, que estaba un poco enferma de la garganta.
Aunque algunos de los asistentes gritaron en coro: “¡Que cante, que cante!”. Esta vez el show sólo se lo llevó su papá.