Inhabilitan a candidata a la alcaldía de Mártir de Cuilapan por presuntos actos de corrupción

Texto: Amapola Periodismo 

26 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

La Auditoría Superior del Estado (ASE) inhabilitó por 4 años a la candidata del Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez por haber incumplido en la comprobación de más de ocho millones de pesos de recursos públicos que ejerció durante su mandato en este mismo cargo en el período 2015-2018.

 

La resolución de la ASE, también sanciona al ex director de Obras Públicas, Cándido García Quirino con una inhabilitación de 4 años seis meses para no ocupar un cargo público y lo sanciona con el pago de mil 200 salarios mínimos.

 

García Quirino que al igual que el ex síndico procurador, Benito Sánchez Ayala, fueron funcionarios durante la administración de Felícitas Muñiz Gómez.

 

Muñiz quien anda en campaña política para por tercera vez ser alcaldesa de este municipio, es sancionada por la ASE con un pago de 79 mil 74 pesos que corresponde a mil 200 salarios mínimos.

 

En el 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) turnó un expediente a la Fiscalía Anticorrupción en contra de Felícitas Muñiz por no haber comprobado 75 millones de pesos que ejerció durante su administración del 2015-2018.

 

La resolución de la ASE que fue notificada por el actuario Giovani López Ortiz, sanciona al ex alcalde perredista de este mismo municipio, José Guadalupe Rivera con una inhabilitación de cinco años para ocupar un cargo público por haberle observado una serie de irregularidades financieras durante su administración.

 

A Guadalupe también le aplica una multa de mil 100 días de salarios mínimos.

 

Al ex tesorero Israel Rojas y al ex director de obras públicas, Homobono Chino Cayeteno durante el mandato constitucional de José Guadalupe, también los sanciona con una inhabilitación.

 

En el caso de Rojas, por 3 años seis meses y a Homobono, 3 años con 2 meses para no ocupar un cargo público.

 

Ambos ex funcionarios municipales se les detectó irregularidades en el uso de los recursos públicos destinados para las obras sociales en este municipio de alta marginación.

 

El ex edil perredista José Guadalupe Rivera es el jefe de la campaña de su esposa Yeni González Ocampo quien es la actual alcaldesa de este municipio y en el actual proceso electoral es candidata para reelegirse en ese cargo bajo las siglas del PRI y PRD.

 

Ciudadanos de Apango, cabecera del municipio de Mártir de Cuilapan han denunciado que en esta campaña, la perredista Yeni González, desde su posición como alcaldesa está utilizando los recursos públicos para comprar el voto el seis de junio.

 

El pasado 13 de mayo, pese a la pandemia por el Covid-19, la edil ordenó al síndico, regidores y funcionarios del ayuntamiento que organizaran una fiesta en el zócalo de Apango para festejar a las madres a quienes se les entregó regalos.

 

 

Foto: Facebook Mujeres en Movimiento Guerrero

 

Guerrero 2024: elección sin decisión