Texto y fotografía: Beatriz García
24 de mayo del 2021
Chilpancingo
Profesores, administrativos y de intendencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron cinco oficinas en la capital, que dependen de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la reintegración de 1,600 bases y la entrega de 600 claves.
Desde las ocho de la mañana, los trabajadores de la educación se dividieron en grupos para tomar las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección de Finanzas, la Dirección de Planeación, la Dirección de Personal de la SEG y las instalaciones del Sistema de Información Educativa y Geográfica (SIEG).
La demanda de los cetegistas es la entrega de claves a 600 de sus compañeros y el regreso de plazas a 1,600 de ellos.
Anteriormente, los integrantes de la CETEG ya se movilizaron por el mismo problema o demanda, e hicieron acuerdos con las autoridades educativas para resolver estas demandas, pero no les cumplieron, por ese motivo regresaron hoy.
Entrevistado fuera de las oficias de dirección de Finanzas de la SEG, el coordinadora de Gestoría Laboral de la CETEG, José Manuel Venancio Santiago, dijo que la manifestación de este lunes es “por la falta de respeto” de las autoridades del estado y del gobierno federal.
Recordó que en agosto, los cetegistas comenzaron un diálogo con las autoridades y se supone que les resolverían para finales del ciclo, pero no fue así; ahora está por culminar otro y no tienen respuesta.
“Había compañeros que les quitaron la plaza, independiente de que ya les habían dado uno, dos, tres, cuatro contratos y que dentro de la ley estipula que esos compañeros por el simple hecho de cumplir más de seis meses, seis meses un día son acreedores o susceptibles de poderse basificar”, explicó el profesor.
El diálogo de los profesores para resolver esta situación también lo hicieron con las autoridades federales y del estado, y el acuerdo fue que serían basificados.
“Pero prácticamente este acuerdo para las autoridades de nivel estatal y nivel federal ha sido oídos sordos, porque no ha habido nada para los compañeros”, manifestó Venancio Santiago.
Las 600 claves son para trabajadores de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), y aunque no cuentan con la documentación siguen laborando.
Cerca de las dos con quince minutos de la tarde, los cetegistas marcharon rumbo a las oficinas del SIEG, a un costado del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, al sur de la ciudad. En ese lugar, los trabajadores sostendrían una reunión con autoridades educativas. Una comisión de trabajadores se quedó en las oficinas que tomaron por la mañana.
Hasta las 7:20 de la noche la reunión continuaba en las instalaciones del SIEG. Antes los profesores insistieron que hasta que no les resuelvan seguirán movilizándose en la ciudad.