Lo acusan del asesinato del familiar de un funcionario estatal, y la familia asegura que el joven de 29 años es en quien la justicia descargó las culpas para darle carpetazo al caso. Le asignan condena de 20 años
Texto yo fotografía: Beatriz García
14 de mayo del 2021
Chilpancingo
Familiares y amigos de Christian Yair Salomé García, acusado del homicidio de Salvador Camero Saldaña, familiar del director general de Actividades Cívicas del gobierno del estado, Roberto Salazar López, ocurrido hace dos años, protestaron con pancartas fuera de las instalaciones de Ciudad Judicial para exigir su liberación inmediata. La razón es que dentro de las instalaciones le dieron a conocer al acusado una sentencia condenatoria de por lo menos 20 años de prisión y una multa de más de 400,000 pesos.
Familiares y amigos de Yair, quien lleva preso dos años, protestaron fuera de Ciudad Judicial, al norte de la ciudad, con pancartas en las que se leían: “Justicia para Christian. Sistema judicial corrupto”, “Sistema judicial corrupto. Juicio Manipulado”.
Mabel Salomé García, hermana de Christian, recordó que su hermano fue detenido por primera vez el 5 de julio del 2019, afuera del banco Banamex que está frente al Museo La Avispa. Christian estaba formado en doble fila, esperando un lugar de estacionamiento para entrar a la sucursal. Llegó un policía municipal, le tocó el cristal del auto y le preguntó que si él había reportado un asalto, dijo que no. En ese momento armaron una operación policiaca. Christian, quien ahora tiene 29 años, bajó del auto y lo detuvieron. Así comenzó todo.
Lo detuvieron porque los policías intuyeron que al estar fuera de la sucursal era sospechoso de un posible asalto, pero nunca se registró un asalto en ese banco. Al joven los policías le quitaron dinero, una cadena, una pulsera, su anillo de graduación. Luego Christian fue liberado por no encontrarle pruebas, dos días después, el 7 de julio.
Pero al salir fue detenido nuevamente y le mostraron una orden de aprehensión por el homicidio de Salvador Camero, asesinado siete meses atrás, en el estacionamiento de un centro comercial.
En el asalto que lo asesinaron, Salvador estaba con su familiar, Roberto Salazar, quien es funcionario estatal. Existen videos de las cámaras de seguridad sobre el asesinato del joven.
Mabel insistió que se comprobó que quien sale en ese video no es su hermano, porque así lo determinaron peritos. Estas pruebas, dijo, fueron entregadas para la defensa de Christian, pero no se tomaron en cuenta.
“Buscaron a quien culpar, a quien poner como chivo expiatorio de ese delito y darle carpetazo al hecho, como una estadística más a su justicia, o que están cumpliendo en la Fiscalía del Estado”, dijo.
El proceso de Christian continúa, el año de pandemia por la Covid-19 retrasó el caso, luego Roberto Salazar entregó un documento de incapacidad, entonces, se retrasó dos meses más.
La exigencia de los familiares y amigos de Christian es al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que vigile el caso, porque van a apelar esta sentencia.
Exigieron que se haga un proceso justo, imparcial, donde no haya la intervención de poder.
Mabel lamentó que se perjudicara a toda su familia y que se dañara la vida de un joven de 29 años que sólo trabajaba como arquitecto.
La inconformidad que tiene la hermana es haber confiado en la justicia y que la hicieran creer que su hermano podría salir libre al tener pruebas científicas contundentes de su inocencia.
Manifestó que Roberto Salazar López en todo momento se contradice en sus declaraciones, incluso en el Ministerio Público, frente a Christian dijo que el joven era inocente. Pero la familia del detenido no sabe por qué después Roberto volvió a acusarlo del asesinato.
Al término de la audiencia, Mabel confirmó la sentencia condenatoria de su hermano, y es de por lo menos 20 años de cárcel y por más de 400,000 pesos de multa. Pero agregó que el 21 de mayo habrá una nueva audiencia donde les confirmen la sentencia. Luego la familia del joven tendrán 10 días, máximo, para apelar.