Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: José Luis de la Cruz y Oscar Guerrero
6 de mayo del 2021
Chilpancingo
En su segundo día de campaña, la candidata a gobernadora de Morena, Evelyn Salgado Pineda, recibió las adhesiones de líderes priistas y perredistas como la del diputado local, Jorge Salgado Parra y la ex integrante de la dirigencia estatal del PRD, Pánfilo Sánchez Almazán.
En un acto realizado en la unidad deportiva de la colonia Hermenegildo Galeana, a unos 300 metros donde tiene su residencia el candidato de la coalición PRD-PRI, Mario Moreno Arcos, Salgado Pineda insistió en que su candidatura no fue producto de un dedazo o imposición.
“Yo resulté electa mediante una encuesta en la que participaron varias y valiosas compañeras”, dijo la hija del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, quien estuvo presente en el acto de campaña.
Con casi un millar de personas que llenaron la cancha techada, la candidata estuvo más suelta y está vez no tuvo hojas que leer para dar su discurso.
“Nos trataron muy mal (en el PRI); estamos con la frente alto. Amor con amor se paga y lealtad con lealtad”, dijo Jorge Salgado Parra, quien la semana pasada participó en una reunión de estructuras del PRI junto con el candidato a gobernador Mario Moreno Arcos.
Salgado Parra es hijo del quien fuera secretario de Administración y Finanzas durante la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. Ha sido diputado federal y actualmente es legislador local.
En el 2011, cuando era diputado federal por el PRI, se sumó a las filas del PRD y en el 2012 fue legislador local por este partido. Pero en las elecciones para gobernador de 2015, Salgado Parra regresó a las filas del PRI, siendo secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
Hace unas semanas, el priista sumado a Morena se quejó de que aun cuando ganó la encuesta para la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo, su partido le cedió ese espacio al perredista Alejandro Arcos Catalán, quien es familiar del candidato a la gubernatura de la coalición PRI PRD, Mario Moreno Arcos.
Salgado Parra, quien durante la elección interna de su partido repartió regalos, como tinacos, para ganar adeptos, les aseguró a los morenistas que con él se suman a la campaña de las candidatas a la gubernatura Evelyn Salgado Pineda y a la alcaldía de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, las estructuras y las bases del voto duro del PRI.
La ex legisladora local priista, María Luisa Vargas y la prima hermana del gobernador Héctor Astudillo Flores, América Astudillo, también se sumaron a la campaña de la morenista.
Pánfilo Sánchez Almazán, otro de los sumados a la campaña de Salgado Pineda, hasta ayer era secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal del PRD. Renunció, junto otros 19 militantes de región Montaña, con el argumento de que su partido estableció una alianza “inmoral” con el PRI en este proceso electoral.
En su discurso, la candidata a gobernadora comentó que en los días que restan de su campaña, seguramente van a seguir diciendo muchas cosas malas de ella.
Pero, “no tenemos tiempo de levantar las piedras que nos van a tirar. Nos vamos a dedicar a trabajar, hacer propuestas y proyectos, no tenemos tiempo para la confrontación”.
En el mitin, Félix Salgado Macedonio, padre de Evelyn Salgado, dio la bienvenida a los priistas y perredistas que se sumaron a Morena. Fue él quien, se supo, operó políticamente para que Jorge Salgado Parra y los perredistas se sumaran a la campaña de su hija.
Durante el acto, Salgado nuevamente arremetió contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), especialmente contra su presidente Lorenzo Córdova, a quien se refiere como “Lencho”.
Señaló que Lorenzo debió de haber tomado el ejemplo de su padre Arnaldo Córdova quien fue un verdadero hombre de izquierda. Agregó que el INE no sirve para nada, aun cuando los consejeros ganan “un dineral” sin hace nada.
Según Salgado Macedonio, el INE obedece las órdenes del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.