En un debate aburrido, candidatos arremeten contra la 4T y libran a Astudillo

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oficial / Portada  

28 de abril del 2021

Chilpancingo

 

Sin la presencia del candidato de Morena, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) organizó el primer debate entre los aspirantes a la gubernatura de Guerrero, quienes, a excepción del abanderado de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, criticaron la inacción de las autoridades para frenar la inseguridad.

 

Inseguridad pública y justicia, desarrollo social, violencia de género, economía y salud fueron los temas en el debate entre los cuatro candidatos y las tres candidatas a la gubernatura.

 

El debate que empezó a las siete de la tarde resultó tedioso, además de las fallas en la transmisión virtual.

 

La abanderada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Zavaleta Salgado, abrió el tema de la seguridad diciendo que en Guerrero existe un pacto entre criminales y un gobierno que no hace nada para frenar la violencia.

 

Para ejemplificar el grado de violencia que existe en Guerrero, la candidata compartió que en lo que va del año han ocurrido 242 asesinatos, y que Acapulco se han descubierto 77 fosas clandestinas, cifra que lo pone en el municipio número uno a nivel nacional en este tipo de hallazgos.

 

Durante el debate, Zavaleta Salgado, así como la candidata panista, Irma Lilia Garzón Bernal y el candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, se enfocaron en criticar al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“En Palacio Nacional tenemos a un nini que ni nos ve ni nos oye”, dijo la panista y ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), refiriéndose al mandatario federal.

 

Durante una de sus intervenciones, Irma Lilia Garzón cerró su exposición con siguiente frase: “¡A huevo que sí se puede!”. A la vez lanzó un manotazo en su mesa del estrado.

 

Eso ameritó que el moderador del debate reconviniera a la panista.

 

 

Moreno Arcos también criticó a la Federación por no estar cumpliendo con otorgar medicamentos gratis en los hospitales y centros de salud en Guerrero.

 

«Me comprometo a que en mi gobierno habrá medicamentos gratis y, además, las guarderías infantiles que cerró el gobierno de Morena, Moreno las va abrir», dijo.

 

Ante la andanada de críticas que Zavaleta Salgado, Moreno Arcos y Garzón Bernal hicieron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y contra su partido, Morena, el abanderado de la coalición PT-PVEM, el empresario Pablo Segura Valladares, les dijo que no era prudente hablar de las personas cuando éstas no estaban presentes.

 

«Veo que usted habla mal del presidente (Andrés Manuel López Obrador) y de la Cuarta Transformación, yo creo que es malo hablar de eso más cuando las cosas se están haciendo bien», le recriminó a Zavaleta Salgado.

 

Segura Valladares, quien presumió de ser un empresario exitoso en Estados Unidos, ocupó unos segundos de su tiempo para mandarle un saludo al ex candidato de Morena a gobernador, Félix Salgado Macedonio.

 

«Félix es mi amigo y desde aquí le mando un saludo», expuso.

 

El candidato de la alianza PT-PVEM también fue tres veces reconvenido por el moderador por pronunciar dios, en alusión a su preferencia religiosa, lo que está fuera de las reglas del debate.

 

Alrededor de las ocho con veinte minutos de la noche se paró la transmisión oficial en las redes sociales del Iepcgro por fallas en el internet. Cerca de las nueve se recuperó la señal; en ese momento los siete participantes ya sólo daban su mensaje de despedida.

 

La transmisión por las redes sociales oficiales que autorizaron replicar por la misma vía a algunos medios de comunicación, fue la manera en que el Instituto difundió el debate.

 

Durante el tiempo que este ejercicio que pudo observarse a través de las redes sociales, los candidatos no se hicieron ninguna crítica al gobierno de Héctor Astudillo Flores, tampoco al candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, quien estuvo casi tres años como secretario de Desarrollo Social de la actual administración.

 

El debate se centró en observaciones al gobierno federal, aun cuando los aspirantes suplirían en funciones a Astudillo Flores.

 

El desarrollo social fue uno de los temas a tratar en el debate y ninguno de los candidatos le hizo réplica a Moreno Arcos.

 

Sobre el tema de la pandemia por la Covid-19, Zavaleta Salgado y Garzón Bernal nuevamente arremetieron contra el gobierno de López Obrador, acusándolo de que tuvo una mala estrategia de salud para combatir el virus SARS-CoV-2, que ha ocasionado el fallecimiento de más de 200,000 personas en México.

 

Manuel Negrete Arias de Fuerza por México, Ambrosio Guzmán Juárez de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Dolores Huerta Baldovinos del Partido Encuentro Solidario (PES) figuraron menos.

 

Guzmán Juárez, quien dijo que es originario de la comunidad de Ayahualtempa, del municipio de José Joaquín Herrera, dijo que la violencia e inseguridad en esa zona de la Montaña baja es derivado de la inacción de las autoridades. Durante sus intervenciones, él habló en su idioma náhuatl.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión