El movimiento de Ayotzinapa será “una piedra en el zapato” contra Aguirre, dicen normalistas

Texto y Fotografia: Beatriz García

26 de abril del 2021

Chilpancingo

 

“Ángel Aguirre Rivero tiene una cuenta pendiente con Ayotzinapa, hay una investigación abierta. Él puede ejercer sus derechos políticos, no están suspendidos, pero tiene una responsabilidad moral y debería de tener pertinencia política”, dice el abogado de los padres de los 43 desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, después de que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero reapareciera en la apertura de campaña de la alianza PRI-PRD.

 

En este mismo contexto de las campañas electorales, el ex gobernador hizo unos señalamientos contra el abogado de los normalistas. Aun cuando en los hombros del gobernador recae la acusación de la noche de Iguala, dijo que Rosales Sierra utiliza el movimiento de los 43 para promover al partido Morena.

 

El abogado dijo sobre el tema que Aguirre Rivero lo único que intenta es polarizar y confrontar para sostenerse en la escena pública. Le sugirió prudencia para hablar sobre el tema, porque tarde que temprano tendrá que aclarar su responsabilidad sobre los hechos en Iguala.

 

El ex mandatario en su momento aseguró que por prudencia no contendría para ningún cargo político, y en su lugar se convirtió en un promotor del PRI “con matraca en mano”, su partido de origen, expuso el abogado.

 

–Después de los comentarios que hizo Aguirre sobre su persona, de que utiliza el movimiento de los 43, ¿actuará legalmente?, –se le pregunta al abogado.

 

–No, mira, yo creo que es parte del debate político, parte del debate de derechos humanos, de las preocupaciones que hay en Guerrero respecto de la verdad y la justicia, respecto de las múltiples y graves violaciones que el estado ha sufrido. El señor Ángel Aguirre, dentro de su mandato se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, no solamente el tema de los 43, hay desapariciones, asesinatos; está la matanza del 12 de diciembre del 2011.

 

Fue un mandato sumamente violento de este señor, un mandato donde se vulneraron gravemente los derechos humanos y se tiene que revisar.

 

Sugirió a la población de Guerrero que reflexione de cara al proceso electoral; una reflexión exhaustiva, objetiva, responsable sobre el mandato de Aguirre Rivero. Las estadísticas indican que durante su mandato asesinaron, por lo menos, a una docena de luchadores sociales.

 

“No me va a silenciar el cacique, yo voy a seguir haciendo ejercicio de mi libertad de expresión, voy a seguir defendiendo los derechos humanos, voy a seguir defendiendo a los padres de familia y voy a seguir señalando la impunidad en la que se encuentran graves violaciones a los derechos humanos que laceran la vida de los guerrerenses”, comenta.

 

–¿Cómo van las reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer el proceso de investigación?

 

–La última reunión con el presidente se suspendió porque había acopio de más información. Estamos en espera de que se reprograme otra, pero, los trabajos de investigación siguen. El GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) sigue trabajando, recopilando información, sigue haciendo búsqueda de terreno. La Comisión para la Verdad y el Acceso la Justicia está haciendo búsquedas en Iguala y Cocula, hay un trabajo arduo.

 

 

Mitin en el antimonumento a los 43

Este lunes se cumplieron seis años y siete meses de la desaparición de los normalistas en Iguala. En la capital, integrantes de organizaciones sociales y normalistas de Ayotzinapa hicieron un mitin en el antimonumento, ubicado en el Monumento a las Banderas, como parte de su ejercicio de apelar a la memoria, a no olvidar, y a la justicia.

 

En el contingente de protesta y conmemoración estaban integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Sindicales y Estudiantiles de Guerrero; la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

 

Al mismo tiempo este contingente bloqueó parte de la avenida Lázaro Cárdenas.

 

Representantes de las organizaciones tomaron el micrófono para exigir la justicia para los padres y madres de los 43.

 

Al término del evento, en entrevista, un integrante del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa desaprobó la participación de Aguirre Rivero en las campañas políticas, lo que interpretó como escenarios ideales para ejercicios de provocación del ex gobernador.

 

El integrante de Los Olvidados dijo que no caerán en esas provocaciones, pero advirtió que no dejarán en paz a personajes como el mandatario y el ex procurador Alberto López Rosas, señalado como uno de los responsables del asesinato de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2012. “Vamos a ser la piedra en el zapato”, dice el normalista con remitente al ex gobernador.