Morena denunciará a candidato del PRI-PRD por delitos electorales

Sostiene que la entrega de despensas y otros insumos en zona de incendios forestales en Chilpancingo fue con el propósito de incidir en el voto


 

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Cortesía 

19 de abril del 2021

Chilpancingo

 

La dirigencia estatal de Morena acudirá ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para denunciar al candidato a gobernador de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, quien para tratar de sumar votos a su favor, entregó apoyos, a través de integrantes de su equipo, a habitantes de la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, afectados por los incendios forestales.

 

El secretario general con funciones de presidente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que los enviados de Moreno Arcos acudieron a ese poblado el pasado viernes 16 en la tarde. En varios videos, que tiene Morena, se ve a varios hombres con propaganda del candidato de la alianza PRI-PRD que entregan despensas, diversas herramientas, lámparas y despensas a los pobladores.

 

El sábado pasado, Amapola. Periodismo transgresor publicó la entrega de despensas e insumos de parte de aspirantes a la gubernatura de Guerrero en zona afectada por los incendios en Chilpancingo. Se documentó la entrega tanto del candidato del PRI-PRD, como del ex candidato morenista, Félix Salgado Macedonio

 

“El PRI no ha cambiado, sigue con sus mismas prácticas de sacar votos a cambio de la entrega de dádivas a la ciudadanía”, expresó Rodríguez Saldaña.

 

Comentó también que al entregar dádivas para obtener votos representa un delito grave, que amerita hasta cinco años de cárcel. “La denuncia que vamos a interponer será directamente contra el candidato Mario Moreno Arcos”, puntualizó.

 

 

Según el dirigente estatal de Morena recaban más información sobre funcionarios estatales y de algunos municipios donde gobierna el PRI que apoyan la campaña de Moreno Arcos con recursos públicos.

 

Estos datos serán motivo, dijo, de otra denuncia que Morena interpondrá ante la Fepade.

 

Aun cuando integrantes del propio equipo de campaña de Salgado Macedonio informó que una brigada de militantes de este partido acudió a Llanos de Tepoxtepec a entregar apoyos a la gente, Rodríguez Saldaña lo negó. “Ya pregunté con los compañeros y me dijeron que nunca fueron a entregar esos apoyos”, comentó.

 

Los habitantes de la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, del municipio de Chilpancingo, quienes llevan varios días arriesgando su vida para sofocar los incendios forestales, recibieron la visita de las brigadas de la campaña de Moreno Arcos y del ex abanderado de Morena, Salgado Macedonio.

 

«Esto lo reciben del candidato (a gobernador) Mario Moreno Arcos, quien de mi parte, él les manda un saludo y de antemano les decimos que vendrán más camionetas con lámparas, más despensas, bombas espersoras, garrafones de agua, así también algo de café y leche”, les dice un hombre a un grupo de mujeres y hombres que están reunidos en un salón al aire libre, de acuerdo con lo que se ve en los videos que difundió el equipo de campaña del ex candidato de Morena, Félix Salgado.

 

Esta persona que, según dice, va a nombre de Moreno Arcos, viste playera negra, pantalón azul de mezclilla y tenis negros, además porta una gorra con colores blanco, rojo y verde que tiene pegado el logotipo de campaña de su alianza electoral.

 

También lo acompañan otros hombres que se identifican con el PRI y en los videos se ve como entregan las despensas a las mujeres de esa comunidad.

 

En el suelo están apiladas garrafones de agua, despensas, bolsas de café y otros paquetes que contienen apoyos.

 

Pero, también el viernes pasado, durante el día, integrantes de la campaña del ex candidato a gobernador de Morena acudieron a Llanos de Tepoextepec para entregar apoyos materiales a las familias que han sido afectadas por los incendios forestales. En esa brigada iba la hija de Salgado Macedonio, Sol Salgado Pineda.

 

Según el equipo de Salgado Macedonio, durante su visita a Llanos de Tepoxtepec, nunca hicieron mención de que iban a nombre del morenista o del partido.

 

“Se fue a entregar esos apoyos sin fines partidistas”, afirmó un integrante de este equipo del morenista.

 

La visita de los priistas y morenistas a Llanos de Tepoxtepec se da cuando ya sumaban cinco días de incendios forestales intensos en esa zona de la Sierra.

 

El apoyo de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal, Bomberos de Chilpancingo y Protección Civil estatal llegaron hasta el miércoles 14, luego de tres días que unos 150 habitantes de Llanos de Tepoxtepec, El Tejocote y El Calvario combatían los siniestros ante la inacción de las autoridades.

 

Ante su desesperación, un grupo de habitantes de El Calvario y Llanos de Tepoxtepec tomaron este viernes la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para pedir ayuda a los automovilistas, pero fueron desalojados por la Policía Estatal.

 

El jueves, los pobladores de Llanos de Tepoxtepec fueron visitados por la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, quien les dijo que el gobierno que encabeza su esposo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, no contaba con recursos para apoyarlos porque, además, ellos, los habitantes, eran los responsables de los incendios forestales.

 

Lo anterior lo denunciaron los habitantes de Llanos de Tepoxtepec a través de un video que subieron a las redes sociales. También se consultó vía telefónica a algunos de ellos y lo confirmaron.

 

 

 
Te puede interesar: En época electoral, PRI y Morena reparten apoyos a familias afectadas por el incendio