Cetegistas vuelven a protestar por la incorporación de docentes al FONE

Casi 5,000 maestros siguen sin seguridad laboral. En febrero, la SEG les prometió analizar su incorporación, pero no han avanzado


 

Texto y fotografía: Beatriz García

13 de abril del 2021

Chilpancingo

 

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir cumplimiento a acuerdos pactados en febrero, como la incorporación de 4,700 docentes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

 

Los trabajadores de la educación se plantaron fuera de las dos entradas de las oficias, ubicadas en la colonia Villas Lucerna. Cerraron las instalaciones e impidieron la salida y entrada de personal. En la fachada colocaron cartulinas en las que se leían sus demandas y una lona alusiva donde se leía CETEG.

 

La integrante de la Comisión de Organización de la Coordinadora, María del Carmen Florencio Miguel, dijo que la molestia de ella y sus compañeros es que la SEG no les ha cumplido con los acuerdos de hace dos meses.

 

Explicó que uno de los pendientes que tienen es el problema en la secundaria Wilfrido Massieu. Los profesores exigen la destitución del director, Alejandro Carreto Mota.

 

El descontento con el director, dijo, es por la “altanería y prepotencia” con la que se dirige a los alumnos y a los profesores. Recordó que el profesor antes estuvo en la secundaria Galo Soberón y Parra y de ahí también lo destituyeron.

 

Otro punto que los profesores necesitan resolver de inmediato es la incorporación de 4,700 trabajadores al FONE, además del pago de seguros de vida.

 

A las once de la mañana llegó al lugar de la protesta el subsecretario de Educación Básica de la SEG, Lenin Carbajal Cabrera, quien planteó la integración de una comisión para dialogar. Los profesores aceptaron.

 

Cerca de las dos de la tarde culminó la reunión. Se consultó a la secretaria general de la delegación DIII-16-02, Reyna Bello de Jesús, sobre los acuerdos de este diálogo.

 

Dijo que sobre el caso de la secundaria se va a tener una reunión el jueves con el personal del plantel para determinar la destitución del cargo del director, por su actitud que calificó de violenta.

 

“No tiene sentido de comunicación para dirigirse a los maestros, a los alumnos, por eso estamos pidiendo su destitución”, insistió.

 

En el caso de la reincorporación del FONE comentó que en diciembre firmaron una minuta de acuerdos con el subsecretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, donde se incluye la autorización de un presupuesto para el estímulo a la jubilación, con el objetivo de que las plazas que se obtengan de las jubilaciones permita incorporar más maestros al fondo.

 

“Si manda el recurso Hacienda y la federación estarían viendo cuántos espacios se darían para incorporar al FONE a los compañeros”, indicó.

 

Respecto al seguro MAPFRE lamentó que es injusto que compañeros estén falleciendo por la Covid-19 y las oficinas del seguro estén cerradas en Chilpancingo y en Acapulco. Aunque este problema del adeudo de seguros lo han documentado desde el 2018, pero se agudizó con la pandemia.

 

Las autoridades les aseguraron que a partir de hoy martes abrieron las instalaciones de la aseguradora.

 

La profesora hizo un llamado a los familiares de sus compañeros fallecidos para vayan a las oficinas, hagan su trámite y se agilicen sus pagos.

 

Los trabajadores de la educación se retiraron de las oficinas de la SEG. Han advertido que si no les cumplen volverán a manifestarse y tomen distintas oficinas de la SEG.