Diputada federal amarra candidatura de Acapulco, y PRI-PRD se enfrascan en un conflicto

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Facebook Abelina López Rodríguez

24 de marzo del 2021

Chilpancingo

 

Por un lado, Morena dio a conocer que la diputada federal Abelina López Rodríguez será su precandidata a la alcaldía de Acapulco, y por el otro, la alianza electoral PRI-PRD tiene problemas para definir abanderado en este municipio por las pugnas entre ambos partidos.

 

La dirección nacional de Morena dio a conocer que López Rodríguez es la ganadora de la encuesta en la que se midió con otros cuatro aspirantes a la candidatura, entre ellas a la actual alcaldesa y ex aspirante a la gubernatura, Adela Román Ocampo, informó el secretario general con funciones de presidente estatal de este partido, Marcial Rodríguez Saldaña.

 

En el proceso interno que abrió Morena, se registraron 38 aspirantes, entre ellos el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a quien no lo incluyeron en la encuesta que levantó una empresa que contrató Morena, al parecer por una impugnación.

 

La virtual precandidata a la presidencia municipal de Acapulco es diputada federal por el distrito 4 de Acapulco, y en octubre del 2020 fue duramente criticada en las redes sociales luego de que en tribuna expuso que ella como abogada litigante tuvo que sobornar a un juez con 20,000 pesos para lograr un juicio abreviado.

 

Esto lo dijo durante el debate por la reforma a la legislación en materia de prisión preventiva contemplada en el Código Penal.

 

La legisladora aclaró que sus dichos fueron malinterpretados.

 

López Rodríguez fue dos veces diputada local y regidora en el ayuntamiento de Acapulco. Militó en las filas del PRD. Es profesora. Su formación académica incluye una licenciatura en Derecho y una maestría en Derecho penal.

 

“Nosotros queremos que los otros aspirantes se sumen a la compañera Abelina López, porque ella fue la que ganó la encuesta”, dijo Rodríguez Saldaña.

 

Este miércoles, López Rodríguez se sumó a la campaña del candidato morenista a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio.

 

Ignacio Vázquez Memije, secretario de organización del Comité Estatal de Morena, señaló que se prevé que la otra semana se definan el mayor número de candidaturas a las alcaldías en los otros 79 municipios.

En Chilpancingo, Iguala, Taxco, Chilapa y José Azueta se van a definir las candidaturas mediante encuestas y en el resto por consenso, según el integrante de la dirigencia morenista.

 

A 15 días de que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) abra el registro de las planillas en 80 de los 81 ayuntamientos de Guerrero–Ayutla elige a sus autoridades por usos y costumbres –, el PRI y PRD siguen sin definir a su candidato a la alcaldía de Acapulco y otros municipios con mayor población, como Chilpancingo e Iguala.

 

Dirigentes de varias corrientes políticas del PRD acusan al PRI de negarse a cumplir los acuerdos pactados, luego de que el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, reconoció que el priista Mario Moreno Arcos ganó la encuesta para definir la candidatura a la gubernatura.

 

Ese acuerdo establecía que el candidato a gobernador sería para el PRI y la alcaldía de Acapulco, Chilpancingo e Iguala para el PRD.

 

Sin embargo, las dirigencias nacional y estatal del PRI proponen que por lo menos en Acapulco y Chilpancingo la candidatura se defina mediante una encuesta.

 

De lado del PRI plantean que su abanderado en Acapulco sea el empresario y amigo del gobernador Héctor Astudillo Flores, Ricardo Taja Ramírez, quien ya fue candidato a ese cargo en las elecciones del 2018. A Taja Ramírez lo han señalado de manera pública de tener relación con grupos criminales.

 

De lado del PRD proponen al actual regidor de ese municipio, Víctor Aguirre Alcaide.

 

Para Chilpancingo, el PRI plantea que Jorge Salgado Parra, hijo del ex secretario de Administración y Finanzas estatal, Jorge Salgado Leyva, sea el que se mida en una encuesta con el o la perredista que proponga el partido.

 

En el PRD atraviesan un conflicto interno por la definición del precandidato a la alcaldía de la capital. Alejandro Arcos Catalán, según dijeron, ganó la encuesta, pero su rival, Servando Salgado Guzmán, se niega reconocer su derrota.

 

Dirigentes de este partido informaron que independientemente de este conflicto interno que enfrentan, el PRI debe de cumplir el acuerdo de apoyar al candidato perredista que se designe.

 

En Iguala, el PRI propone en la encuesta al diputado local David Gama Pérez y el PRD al empresario y ex diputado local, Oscar Díaz Bello.

 

Otro diferendo que hay en la alianza tiene que ver con Tecpan, donde también, aun cuando el PRD plantea que el PRI apoye la reelección de Yasir Deloya Díaz u otro abanderado que elijan, el PRI pretende imponer en la candidatura al director del DIF estatal, Francisco Solís Solís.

 

En el 2018, Solís Solís fue señalado por habitantes de Tecpan de ser el responsable de que 5,000 despensas del DIF estatal que serían destinadas para los afectados por las lluvias ese año fueran enterradas en una fosa ubicada en un terreno propiedad de sus familiares.

 

Integrantes de la dirigencia del PRD señalan que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el mismo líder estatal de su partido, Alberto Catalán Bastida y el diputado local Celestino Cesáreo Guzmán, se han puesto del lado de la postura del PRI para que los acuerdos pactados en febrero pasado se den marcha atrás.

 

Aguirre Rivero y Alberto Catalán, quienes encabezan la corriente Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), y Cesáreo Guzmán, de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), se han reunido con el candidato de la alianza, Mario Moreno Arcos. Esto a espaldas de las demás corrientes políticas, reportaron integrantes de la alianza.

 

Perfecto Rosas Martínez, integrante de la corriente perredista Renovación Guerrero (RG), compartió que en esta semana se reanudaron las conversaciones oficiales entre las dirigencias de ambos partidos para llegar a acuerdos.

 

“Nosotros lo que queremos es de que el PRI cumpla con los acuerdos establecidos”, mencionó.