Texto: Beatriz García
Fotografía: Cortesía
23 de marzo del 2021
Chilpancingo
Los integrantes del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero junto con un equipo de excavadores y peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), y efectivos de la Guardia Nacional realizaron una búsqueda de cadáveres en fosas clandestinas en la zona suburbana en Acapulco que, en total, durará hasta el próximo 31.
Los hallazgos de este martes fueron: casquillos percutidos, una sierra y un machete. El lunes sólo ubicaron los puntos donde realizarían las búsquedas: la colonia Simón Bolívar, particularmente en un punto conocido como cerro del Veladero.
A las ocho de la mañana de hoy, unos 15 integrantes del Colectivo (no pudieron asistir más a causa de la pandemia de la Covid-19), unos 10 integrantes de la Agencias de Investigación Criminal de la FGR, equipo de seguridad y siete camionetas repletas con efectivos de la Guardia Nacional, se reunieron en la zona naval para comenzar la búsqueda en ese punto.
Los detalles los dio a conocer vía telefónica la representante del Colectivo, Guadalupe Rodríguez Narciso, quien tiene a un hijo desaparecido desde el 5 de julio del 2013, José Molina Rodríguez.
“Hemos andado en varios lados de Acapulco. Ahorita estamos en la parte alta de la colonia Simón Bolívar, donde le dicen el cerro del Veladero”, agregó.
La también abogada contó que por separado un equipo de Servicios Periciales llegó a Acapulco, para que las familias del puerto que tienen un desaparecido acudan a que les tomen una muestra de ADN.
Este día acudieron dos familias para realizarse la prueba, y poder confrontar su ADN con dos cadáveres hallados en octubre, resultado de una búsqueda que también realizó el colectivo.
Guadalupe Narciso comentó que las búsquedas encabezadas por el colectivo que representa las iniciaron en septiembre del 2019 y las siguieron hasta marzo del 2020, hicieron un paréntesis por la pandemia, y las reactivaron en octubre y las siguieron hasta noviembre. En este 2021 comenzaron las operaciones de búsqueda en febrero pasado.
En estas búsquedas les han acompañado personal de las instituciones, pero la representante del Colectivo aclaró que ha habido ciertos conflictos con esa colaboración.“Me sorprendió porque traemos un equipo como de siete camionetas de pura Guardia Nacional, porque hemos tenido buenos resultados, pero también porque hemos tenido atentados o intimidaciones por parte de varios policías”.
Cerca de las seis de la tarde, el equipo de búsqueda terminó la jornada de este martes.
Aunque no localizaron restos humanos, sí hallaron indicios de que algo ocurre ahí.
Para este miércoles la búsqueda se reactivará. Pero los sitios no se darán a conocer hoy por seguridad. Mañana los difunden
Apenas el 27 de octubre del año pasado, los integrantes de este colectivo hallaron restos de 14 personas en una búsqueda en Acapulco, de acuerdo a lo que documentó la prensa. Esto propició que continuaran las búsquedas ahora.