Texto: José Miguel Sánchez y Amapola Periodismo
Fotografía: Oscar Guerrero
16 de marzo de 2021
Chilpancingo
El próximo 24 de abril comienzan las campañas para las alcaldías municipales y en Chilpancingo ya son al menos 10 los aspirantes más conocidos para ese cargo público, aunque no de manera oficial, porque aún no son los tiempos.
Donde más apuntados hay es en Morena, al menos siete están enlistados, y del lado de la alianza que hicieron el PRI y el PRD los más conocidos son tres.
Debido a que Morena abrió los registros de las candidaturas a la ciudadanía en general, varios fueron los apuntados, y aquí van los que más se conocen.
La diputada local con licencia, Norma Otilia Hernández Martínez, publicó el 7 de febrero pasado en sus redes sociales que buscará contender por la alcaldía de Chilpancingo y se apuntó. Lo mismo hizo Ricardo Castillo Peña, también diputado local con licencia.
Hernández y Castillo son los diputados de los distritos locales uno y dos, es decir, en los que se divide Chilpancingo.
La catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Silvia Alemán Mundo, se apuntó otra vez como aspirante. En 2018 ella fue la candidata de Morena en Chilpancingo y quedó en segundo lugar, es decir, detrás del actual alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán.
Otro que busca la candidatura es Gustavo Alarcón Herrera, hijo del ex alcalde priista Saúl Alarcón Abarca (2002-2005). Se registró como aspirante en el proceso interno del partido y lo hizo público.
El quinto aspirante es Alfredo Martínez Barbosa, mejor conocido como Pay de queso, por vender este postre en el zócalo de la ciudad. Él ya ha sido dos veces candidato a presidente municipal; la primera ocasión en 2015, por el Partido de los Pobres de Guerrero y la segunda en 2018, por el Partido del Pueblo de Guerrero.
La diputada local con licencia, Norma Otilia Hernández Martínez, aspirante a la alcaldía de Chilpancingo, durante un acto de campaña de Félix Salgado en esta ciudad.
Martínez Barbosa hizo llamó a la unidad a los demás aspirantes de Morena: “Juntos exijamos que el proceso de selección de candidatos sea justo y transparente”.
Al abrir Morena las posibilidades, también están anotados la ex diputada local por el PRI, María Luisa Vargas Mejía y el perredista, ex senador de la República, Julio César Aguirre Méndez.
Morena eligió la encuesta como su método de elección. Se espera que los resultados de la encuesta sean revelados el próximo 24 de de marzo, exactamente un mes antes de que comience la campaña.
La alianza PRI-PRD es formal para la gubernatura del estado y para 34 municipios, pero en siete definirían por encuesta qué partido postulará al candidato de la alianza. En estos municipios están incluidos los más grandes, como Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Petatlán, Taxco y Tecpan.
En el PRD los aspirantes son el diputado Servando Salgado Guzmán quien, por cierto, ha pasado por varios partidos, y el aguirrista Alejandro Arcos Catalán.
El alcalde capitalino, Antonio Gaspar Beltrán, declaró en días pasados que buscaría reelegirse, pero el 12 de marzo se desdijo, de acuerdo con un vídeo que publicó en sus redes sociales donde dio a conocer que declina su aspiración.
Este lunes, en conferencia de prensa, Salgado Guzmán denunció que el sondeo realizado por la encuestadora Parametría lo beneficia, pero que la dirigencia estatal del PRD pretende anularla.
“Se pretende dar una imposición. Pido que Ángel Aguirre saque las manos del proceso”, expuso el diputado quien llegó a la actual legislatura por las siglas del PT, pero que después se sumó a la bancada de Morena, a la cual renunció y ahora se mide como candidato del PRD.
Indirecta y directamente, el servidor público expuso que el beneficiado es Arcos Catalán, por su cercanía al ex gobernador de Guerrero. Aguirre Rivero es uno de los personajes dentro del PRD con mayor peso, a él se le atribuye la alianza entre el PRI y el PRD que terminó beneficiando a otro personaje político muy cercano a él, Mario Moreno Arcos, como candidato común al gobierno de Guerrero.
De formalizarse la alianza entre el PRI y el PRD para Chilpancingo, Salgado o Arcos se medirían con Jorge Salgado Parra, el aspirante del PRI para esta alcaldía.
Del resto de los partidos sus movimientos y aspirantes poco se ha sabido, pero de acuerdo con los tiempos electorales oficiales, las candidaturas se aprueban entre el 21 y 23 de abril.