Normalistas de todo el estado paralizan la capital en demanda de audiencia

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Itzel Urieta 

22 de noviembre de 2021

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Unión de Normales del Estado de Guerrero (UNEG) marcharon esta mañana al sur de la capital en exigencia de material didáctico, becas, plazas, capacitaciones y una audiencia con el secretario de educación.

 

Alrededor de las once de la mañana, 500 estudiantes de las ocho normales del estado se reunieron en el monumento a las banderas, ubicado al sur de la ciudad. De ahí partieron con dirección a la sede del Poder Ejecutivo.

 

Durante la manifestación gritaron algunas consignas en contra de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. “¡La tora decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”, gritaron los estudiantes. En algunas pancartas se leía: “Solicitamos audiencia inmediata”, “Aceptación del pliego petitorio”.

 

Al llegar al inmueble del Poder Ejecutivo, personal de seguridad cerró la entrada principal e impidió la entrada a un grupo de estudiantes que intentó entregar su pliego petitorio.

 

“Teníamos la intención de entrar a Palacio a entregar documentos y nos cerraron las puertas. Nosotros estamos abiertos al diálogo”, comentaron dirigentes universitarios.

 

De acuerdo con los dirigentes de la UNEG lo que buscan es un acercamiento con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, para exponer su pliego petitorio donde incluyeron la petición de cursos de capacitación para los estudiantes, 800 plazas para los egresados, becas estatales para los estudiantes que no lograron ingresar a las otorgadas por el gobierno federal, material didáctico, uniformes y equipo de cómputo.

 

En el contingente había representaciones de las normales públicas de Iguala, Tlapa, Arcelia, Teloloapan, Acapulco y las tres ubicadas en Chilpancingo.

 

Los normalistas pidieron ser escuchados por el secretario de Educación. Antes fueron atendidos por directores y subsecretarios que, de acuerdo con los estudiantes, no tienen la intención de resolver sus demandas.

 

Reprocharon que Rodríguez Saldaña atiende personalmente sólo a los estudiantes de Ayotzinapa. A ellos, dijeron, aceptaron una mesa de diálogo, pero al movimiento que congrega el resto de las normales públicas sólo envía representantes.

 

Al mismo tiempo que se desarrollaba la manifestación de la UNEG, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol a la altura del punto conocido como Parador del Marquez, sus peticiones fueron una mesa de diálogo con el secretario para tratar la demanda de160 plazas para los recién egresados.

 

El bloqueo comenzó alrededor de la una de la tarde y la circulación fue abierta de nuevo a las tres, los estudiantes de Ayotzinapa mencionaron que se llegó a acuerdos favorables pero no especificaron cuáles fueron.