Texto: Marlén Castro
Fotografía: Facebook Félix Salgado
Chilpancingo
13 de marzo del 2021
“La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla. En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero”.
De esta manera, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer la decisión de sostener a Salgado Macedonio como candidato.
Lamentó que “la inacción de las instancias penales en los casos de violencia contra las mujeres no sólo violenta sus derechos, sino que nos niega, como sociedad, el derecho a la verdad y la justicia”.
En un comunicado que emitió la noche del viernes, Morena planteó justificaciones, argumentos y detalles de la decisión.
Partió desde el principio. Dijo que el 5 de enero de 2021, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) recibió el escrito de una presunta víctima, que solicitó rendir testimonio sobre una supuesta agresión de Salgado Macedonio.
Esto originó que el 11 de febrero de 2021 iniciara un procedimiento sancionador de oficio en contra suya.
El 27 de febrero de 2021, la CNHJ emitió la resolución en el caso, concluyendo “infundados e improcedentes los agravios relacionados con la violencia de género y con la mala fama pública del procedimiento de oficio iniciado por esta Comisión Nacional”.
Recordó que la CNHJ determinó que en el proceso de selección de la candidatura, el perfil no había sido valorado de manera adecuada, por lo que se ordenó su reposición y el levantamiento de una nueva encuesta en el estado de Guerrero. “… se ordena a la Comisión Nacional de Elecciones que se reponga el procedimiento, a partir de la etapa de valoración del perfil de las y los candidatos en el Estado de Guerrero”, especificó que esta fue la indicación.
A la vez, a la Comisión Nacional de Encuestas le pidió realizar un nuevo sondeo y con dicho resultado hiciera un análisis del perfil a partir de los principios establecidos en los documentos básicos del partido.
Explicó que ante la ausencia de elementos para determinar la existencia de las conductas denunciadas y al haber mantenido vigentes sus derechos partidistas, no se podía negar a Salgado Macedonio el derecho a la participación en la reposición del procedimiento.
“Esto suscitó fuertes reacciones, a las que no podemos permanecer ajenos. Las protestas son congruentes con la legítima demanda de las mujeres de vivir una vida libre de violencia, misma que el sistema de justicia ha sido incapaz de satisfacer”.
Justificó que la inacción de las instancias penales en los casos de violencia contra las mujeres no sólo violenta sus derechos, sino que niega, como sociedad, el derecho a la verdad y la justicia. “Estamos ante un sistema cuyos vicios no permiten elementos concluyentes en un sentido o el otro”.
Sin embargo, “nuestro instituto político no puede colocarse por encima de los órganos de impartición de justicia, ni violentar derechos esenciales, como la presunción de inocencia”.
Reconoció el compromiso, la convicción y la movilización de las mujeres militantes y simpatizantes de Morena que adoptaron una postura clara y firme en este asunto.
Razón por la que al interior del partido “se abrió un debate profundo que ha trascendido a lo público”.
Y destacó que en ningún otro instituto político se han dado debates similares.
“Es legítima la indignación y el dolor de las mujeres de Morena. Pero también es cierto que el partido no fue omiso. Se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura”.
Ante la encrucijada, argumentó, se dejó la decisión en manos del pueblo de Guerrero.
La nueva encuesta se llevó a cabo en un contexto en el que los señalamientos contra el candidato eran del dominio público, explicó.
“La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla. En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero”.
Morena indicó en este comunicado que esta experiencia le deja lecciones claras, que “el feminismo y la Cuarta Transformación son los dos principales movimientos del México del siglo XXI”.
Dijo que la 4T y el feminismo podrían tener desencuentros dolorosos sobre temas de coyuntura, pero son aliados históricos porque los dos luchan contra la opresión, la violencia, la desigualdad y la injusticia.
Mencionó que el patriarcado ha creado estructuras e inercias que hacen que la justicia les falle a las mujeres.
“Esto tiene que cambiar… y pronto. Urge crear un sistema judicial eficaz, expedito en favor de las mujeres que garantice la justicia y la verdad”.
Sólo un gobierno democrático y humanista que combate a la corrupción es capaz de conseguirlo.