Transportistas bloquean lateral de Autopista del sol para exigir sus recontrataciones a Segalmex

Texto: Beatriz García

Fotografía: Amapola Periodismo

10 de febrero del 2021

Chilpancingo

 

Transportistas del estado bloquearon un carril de la autopista del Sol en reclamo de que más 200 integrantes de su gremio sean recontratados por el gobierno federal para las actividades de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

 

La denuncia de los inconformes es que este año el gobierno federal ya no los contrató, y eso significaba su ingreso principal.

 

Desde las siete de la mañana, los transportistas, con medio centenar de camiones, tortons, trailers, se concentraron a un costado del Parque Margarita Maza de Juárez, frente a la bodega de Segalmex. Con esta acción bloquearon la lateral del carril norte-sur de la Autopista del sol, al norte de la ciudad.

 

 

El delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), Agustín González Álvarez, denunció que son 200 transportistas que ya no fueron recontratados por el gobierno federal.

 

Dijo que detrás de cada camión hay una familia que se queda sin el sustento económico.

 

Los transportistas trabajaban en Segalmex, organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (Sader). Se dedicaban a transportar granos básicos, como el maíz y el frijol, a las comunidades de Guerrero a través de Diconsa o Liconsa.

 

La protesta de los transportistas es para pedirle a Andrés Manuel López Obrador que les regrese el trabajo a los guerrerenses. Supieron que la dependencia rentó otros camiones.

 

“Le pedimos al presidente que si pueden rentar, nos renten a nosotros los transportistas, a los que ya no se nos está dando la oportunidad de participar con los gobiernos”, dijo González Álvarez.

 

Autoridades de Selgamex que llegaron al lugar dijeron que ellos no tienen nada que ver en el tema del transporte, que sólo reciben los camiones.

 

El pago que recibían los trabajadores era por tonelada, lo que les representaba muy poco, “una miseria”, dijeron algunos. Saben que los transportistas actuales cobran hasta 5,000 pesos a la semana.

 

El líder de los transportistas recordó que cuando laboraban, sus camiones, que debían cargar ocho toneladas, llevaban 20.

 

La razón es que, además, les pagaban considerando el kilometraje: por cada 100 kilómetros la tonelada valía 170 pesos la tonelada.

 

Si las autoridades federales no les dan respuesta advirtieron que se manifestarán en las bodegas de Segalmex, ubicadas en las diferentes regiones del estado.