Rescate de tigrillo en Sierra de Atoyac gracias a aliados locales

Texto: Beatriz García

Fotografía: Cortesía 

9 de febrero del 2021

Chilpancingo

 

El rescate de un tigrillo en Río Santiago, en la sierra de Atoyac, fue posible por el involucramiento de “aliados locales” en la conservación de la biodiversidad, pero también puso en evidencia la urgencia de que las autoridades pongan énfasis en la conservación de la flora y fauna de Guerrero, evaluó el biólogo Fernando Ruiz Gutiérrez, integrante de Proyecto Guerrero Jaguar.

 

El día martes circuló en redes sociales la información del rescate de este tigrillo, con la participación directa de integrantes del Proyecto Guerrero Jaguar, organización que hace trabajos de investigación y conservación del medio ambiente, en especial del jaguar, y de habitantes de Atoyac, con quienes han creado una red.

 

“En Río Santiago, Sierra de Atoyac, se rescató esta cría de tigrillo dentro de las acciones del Proyecto para la conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Atoyac, nos estamos coordinando para hacer la entrega a las autoridades correspondientes. Cuidar nuestra flora y fauna es lo principal #GuerreroJaguar #LucioVive”, se lee en la publicación.

 

Ruiz Gutiérrez consideró que este hecho vislumbra la importancia de tener aliados locales para conservar el medio ambiente.

 

 

Además resaltó que una de las cosas más difíciles de trabajar en la conservación de las especies es lograr que la población conozca la importancia de protegerlas, y no cazarlas o capturarlas.

 

Es gratificante para el biólogo, por un lado, que los 10 años de trabajo de la organización tiene un impacto importante; lo vio con el rescate del tigrillo y el involucramiento de los habitantes.

 

Comentó que aún con el involucramiento desinteresado de algunos habitantes, tuvieron que pagar 1,500 pesos. Está en desacuerdo en la compra y venta de ejemplares, aclaró, pero lo hicieron para asegurar el rescate.

 

Por otro lado, explicó, quedó en evidencia la urgencia de que las autoridades locales, estatales y federales atiendan las necesidades del medio ambiente en Guerrero.

 

En otras ocasiones, Ruiz Gutiérrez, a nombre del Proyecto Guerrero Jaguar, ha denunciado la falta de apoyos gubernamentales para la preservación del medio ambiente, en especial de las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Los ha exhortado a poner atención en este tema y también ha denunciado la falta de presupuesto para este rubro.

 

Por esa razón es que los integrantes de la organización iniciaron gestiones de apoyos con organizaciones internacionales e iniciativa privada.

 

Este miércoles se espera que personal de Profepa acuda a Ayotac, donde está en resguardo el tigrillo, para determinar a dónde se lo llevarán.

 

 

 

 

Conoce más acerca del Proyecto Guerrero Jaguar, organización que hace trabajos de investigación y conservación del medio ambiente, en especial del jaguar