Activistas logran acuerdos con autoridades para la liberación de 20 presos políticos

En las mesas de diálogo participan integrantes del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos y el ex preso político Gonzalo Molina González. Han logrado la liberación de otros compañeros


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Cortesía

9 de febrero del 2021

Chilpancingo

 

Integrantes del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) y el ex preso político y ex promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, Gonzalo Molina González, exigieron la liberación de 20 “presos políticos”.

 

De esta lista preso, según la organización y el activista, 15 tiene derecho a libertad y de os otros cinco piden un acuerdo con las autoridades.

 

Integrantes de la organización y Molina González protestaron hoy fuera de Ciudad Judicial, después de tener una reunión con funcionarios para revisar los casos de estos 20 presos. Desde hace dos meses han tenidos reuniones con el gobernador Héctor Astudillo Flores para hablar sobre el tema. En las reuniones han acudido Molina González, el representante del FNLP, Hoger Morales Miranda y la representante del Comité por los Presos Políticos, Enriqueta Chávez López.

 

Las autoridades desde un inicio, comentaron los activistas, le externaron su disposición para tratar el caso de estos presos de una manera política, porque jurídicamente se les ha puesto trabas.

 

En la primera mesa lograron que el líder de los desplazados por la violencia, Ubaldo Santana Alonso, preso en el penal de Coyuca de Catalán, fuera trasladado al penal de Ayutla, donde está desplazada su familia.

 

 

Morales Miranda informó que hoy se desarrolló la segunda mesa de trabajo, y en ella supo que 15 de sus compañeros ya tienen derecho de salir en libertad, porque está completo su proceso jurídico.

 

El acuerdo con las autoridades de hoy, según informaron los activistas, fue que la siguiente semana liberarán a cinco de sus compañeros; esperan que les cumplan.

 

El representante del FNL recordó que hay otro grupo de 12 presos que, por el diálogo con Astudillo Flores, serían liberados bajo “acuerdo político”. De éstos ya fueron liberados ocho; faltan cuatro.

 

Este grupo es independiente de los cinco que dialogan se liberaren bajo este esquema y que forman parte del grupo de 20 que se mencionó al principio.

 

“Los presos políticos están ahí en la cárcel por delitos fabricados, ya lo hemos comprobado”, manifestó Morales Miranda.

 

Los delitos que, dijo el líder del FNLP, les fabrica el gobierno para que dejen de organizarse en sus estados son homicidio, secuestro, sabotaje, intervención de las vías de comunicación.

 

De los cuatro presos que faltan por liberar por acuerdo sobresalen los casos de los líderes de desplazados de la sierra de Coyuca de Catalán, Uvaldo Santana Alonso, preso desde hace dos años y detenido en San Marcos en un retén de la Policía Ministerial, y Gildardo Díaz Pérez, detenido hace siete años en Bajos del Ejido por el Ejército en un retén.

 

Otro caso de se grupo es el del integrante del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Víctor Manuel Díaz Alemán, preso hace ocho años por la acusación de robo a finanzas del estado. Fue detenido en su casa, delante de sus hijos y su esposa.

 

Miranda González agregó que tienen una lista mayor de presos políticos en Guerrero, en total unos 60. A 10 de ellos, sabe, los tiene en penales fuera del estado, como en Nayarit, Sonora, Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión