Texto: Santiago Torres
Fotografía: Facebook Félix Salgado
22 de enero del 2021
Chilpancingo
En el contexto de la firma del pacto estatal por los derechos políticos de las mujeres guerrerenses libres de violencia y discriminación, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, reprochó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) siga sin responder a la solicitud que planteó de negar el registro de Félix Salgado Macedonio, como candidato de Morena, por la denuncia de abuso sexual que hay en su contra.
En un acto transmitido de manera virtual, las dirigencias de los 10 partidos políticos registrados ante el IEPC firmaron el pacto en el que se comprometen a respetar y promover la paridad en todas las candidaturas a cargos de elección popular, así como los instrumentos para prevenir, detectar, atender y sancionar la violencia política en contra de las mujeres. También estuvieron presentes integrantes de organizaciones de mujeres.
La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Astrid Humphrey Jordán, señaló que aun cuando se avanzó en la equidad de los espacios, el reto para las mujeres en las elecciones de este 2021 todavía es la violencia política.
Durante sus intervenciones, los dirigentes de los partidos refrendaron su compromiso con los derechos de las mujeres, pero Wences Carrasco, además, cuestionó que el órgano electoral siga sin responder su solicitud sobre Salgado Macedonio.
Dijo que sería una vergüenza hasta nacional si permiten el registro de Salgado Macedonio, quien tiene una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General del Estado (FGE) por una denuncia de abuso sexual de una ex trabajadora de La Jornada Guerrero, de la cual es dueño el virtual candidato de Morena. Este partido definirá a su candidato hasta el próximo 1 de marzo.
Yndira Sandoval Sánchez, representante de la Asociación civil Las Constituyentes, destacó la importancia en este contexto de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, porque responde al tema de la emergencia nacional que representa la violencia contra las mujeres, aunque, dijo, es un tema que no sólo tiene que ver con las elecciones.
Comentó que quien vulnere los derechos de las mujeres en lo privado no tiene derecho a representarlas en el espacio público. “Las mujeres no estamos dispuestas a votar por deudores, a votar por violadores, a votar por acosadores”, agregó.