86 por ciento de jóvenes encuestados por el CEIJGRO respondieron que no han sufrido violencia durante el encierro a causa de la pandemia. Especialistas opinaron que la juventud carece de información para identificar las diferentes violencias en el hogar
Texto: José Miguel Sánchez Cabrera
Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo
17 de noviembre del 2020
Chilpancingo
Una encuesta titulada Jóvenes guerrerenses en confinamiento por Covid-19, aplicada por el Centro de Estudios sobre Infancias y Juventudes en Guerrero (CEIJGRO), durante el mes más complicado en la contingencia por la Covid-19, arrojó que este sector de la población no sufrió violencia como alertaron especialistas cuando inició el confinamiento.
El CEIJGRO, encabezado por la antropóloga Rosa Icela Robles, informó de los resultados de esta encuesta este miércoles mediante una transmisión directa de su página por la red social Facebook.
La encuesta abordó diferentes temas relacionados con el impacto del aislamiento social en los jóvenes a raíz de la contingencia sanitaria por el coronavirus. La violencia fue uno de ellos.
¿Durante este tiempo de confinamiento has sufrido algún tipo de violencia en casa? Fue la pregunta que el CEIJGRO planteó a los jóvenes durante junio, el mes con las medidas más estrictas implementadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus, entre ellas, el cierre de todos los espacios públicos, lo que obligó a toda la población a quedarse en casa.
A esta pregunta, 86 por ciento de los jóvenes respondió que no sufrió ningún tipo de violencia, 11 por ciento dijo que sí, y el 3 por ciento no contestó.
De los jóvenes que respondieron que durante este encierro si han padecido violencia, 17 son mujeres; en porcentajes fue el 10 por ciento, y dos hombres, cuyo porcentaje representa el 1 por ciento.
Para la presentación de estos resultados, el CEIJGRO invitó a personas que por su trabajo tienen contacto permanente con la población joven y a estudiosos del tema de las juventudes y a jóvenes también, como Ricardo Locia, activista por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y trasgénero.
Los jóvenes que aceptaron enfrentar violencia durante el encierro indicaron que el tipo de violencia que más padecían era psicoemocional, seguida de la violencia económica. Aquí, indicó Rosa Icela Robles, era significativo que las y los jóvenes no contestaron acerca de si habían padecido violencia sexual.
Informó que debido a la misma situación de contingencia, la encuesta no se aplicó personalmente; fue de forma virtual, mediante las redes sociales.
Esta situación implicó que las y los jóvenes pudieran no sentir confianza para responder una cuestión tan delicada y la otra que sólo se aplicó a un segmento de jóvenes con acceso a internet y a dispositivos electrónicos como computadora, tabletas o celulares. Es decir, no se tuvo acceso a los sectores juveniles más desfavorecidos.
Emma Cerón, integrante del CEIJGRO, destacó que haber obtenido esta información de parte de las y los jóvenes cuando había alertas de organismos internacionales acerca de que la violencia en los hogares incrementaría, especialmente contra las niñas y mujeres, dio lugar a una reflexión del equipo.
Destacó la posibilidad de que las respuestas fueran tales debido a que no había una cercanía para generar un lazo de confianza o que las y los jóvenes no identificaban las violencias como tales.
Eva Albavera Viveros, presidenta de la asociación civil Equidad y Autonomía en Movimiento, destacó que para cualquier persona es una situación complicada reconocer la violencia al interior del hogar, aparte, de que no identifican a las violencias como tal.
Recordó que por eso se diseñó hace varios años el violentómetro y sugirió a las autoridades hacer campañas otra vez dirigidas a los jóvenes para que tengan la forma de identificar los diferentes tipos de violencia que pueden vivirse en los hogares.
¿A quién le pediría ayuda en caso de violencia? Esta pregunta arrojó que los jóvenes no acudirían a las autoridades. “Esto nos indica la falta de confianza de los jóvenes en las instituciones”, destacó Robles durante los resultados.
Eva Albavera comentó en este aspecto que deberían diseñarse campañas para que los jóvenes conozcan qué autoridades podrían brindarles esta ayuda y trabajar en mejorar la confianza.
Eleuterio Ricardo Sánchez Barrera, estudiante de la maestría Territorio y sustentabilidad social, de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) quien trabaja el tema de las culturas juveniles, destacó la importancia que tienen en este tipo de encuestas, cuando las personas que contestan los instrumentos no dan respuesta a algunas preguntas. “O bien hay más violencia de la que pensamos o no identifican la violencia”.
Refirió que existe mucho problema para los jóvenes dar respuesta a estas cuestiones porque los jóvenes viven en un sistema llamado patriarcado y adultocentrismo, que les impide reconocer una realidad como la violencia, principalmente las mujeres.
Ansiedad por el futuro de la sociedad, preocupación principal de los jóvenes en esta pandemia
La violencia no fue el único tema abordado en esta encuesta que respondieron un total de 425 personas en las siete regiones de la entidad, pero cuyo universo de análisis se redujo a 171 jóvenes de la región Centro, debido al número de frecuencia.
Las respuestas obtenidas en el resto de las regiones no fueron representativas, se explicó en la presentación de resultados.
De los 171 jóvenes encuestados, 120 dijeron sentir preocupación por el fututo de la sociedad. Es importante esta respuesta porque el mundo de los adultos considera que a los jóvenes no les preocupa su entorno.
La segunda situación que más preocupa a los jóvenes, de acuerdo con los resultados de la encuesta, es su propio futuro debido a las condiciones que tienen para educarse ante esta situación de pandemia.
Elsa Patricia Chavelas Reyes, presidenta estatal del Colegio de Mujeres de la Industria de la Construcción y docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), consideró importante esta encuesta porque pregunta a los jóvenes cómo se sienten, los toma en cuenta. Refirió que lo que ella conoce por la relación directa con los jóvenes es que están afectados por el encierro y añoran el encuentro social con sus pares.
Lorenia Fernández Tilapa, coordinadora de Tutorías en la Preparatoria no. 1, de la Uagro, resaltó el alto nivel de estrés que muestran los jóvenes por el encierro.
Durante el encierro, los quehaceres del hogar las hacen mayormente las mujeres
Otra situación que salió a relucir como parte de esta encuesta tiene que ver con los papeles que desempeñan hombres y mujeres dentro del hogar.
De los 171 jóvenes encuestados, sólo 40 hombres dijeron ayudar en las tareas del hogar, contra 87 mujeres que lo hacen. Aunque hay jóvenes mujeres que también dijeron que durante este encierro sólo se ocupan de ellas mismas, como otras que se dedican al cuidado de personas mayores.
Las personas invitadas a la presentación de resultados destacaron la importancia de esta encuesta sobre los jóvenes porque no existe información en general sobre este segmento de la población y, menos, sobre cómo están viviendo esta pandemia.