Foto y texto: Beatriz García
15 de diciembre del 2020
Chilpancingo
Trabajadores del ayuntamiento, de la sección 14 del Sindicato Independiente, marcharon y tomaron el palacio municipal, para exigir el pago de salarios y aumento salarial. A raíz de la toma, la tarde de este martes, autoridades municipales acudieron al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para interponer una denuncia en contra del sindicato, “por el bloqueo ilegal del ayuntamiento”. La mañana de este martes, unos 500 sindicalistas marcharon desde las oficinas de Servicios Públicos hacia el palacio municipal. Al llegar al inmueble, los trabajadores sindicalistas bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, mientras que un grupo de manifestantes tomaron el inmueble, para impedir el ingreso de trabajadores. Los manifestantes colocaron lonas fuera del lugar, con el objetivo de permanecer día y noche hasta que les resuelvan su demanda. Las demandas de los manifestantes es el aumento salarial del cinco por ciento. La propuesta que les hicieron es del tres por ciento, además pago de bonos, pago de gastos funerarios, seguro de vida, pago al ISSSPEG y certeza en el pago de aguinaldo de fin de año. El secretario de Finanzas del sindicato, Rosalino Ibarra Bruno, expuso que ayer el alcalde Antonio Gaspar Beltrán declaró que había 2,000 trabajadores a quienes se les había depositado el aguinaldo. Explicó que, en realidad, sólo se les pagó al tres por ciento de los 1,200 agremiados. El alcalde les dijo que les pagarían por partes.
Primero a los que ganaban menos, y así sucesivamente. Ibarra Bruno señaló que el calendario de pagos de los trabajadores del ayuntamiento señala que el 15 de diciembre se les tenía que dar las dos quincena de diciembre. Hasta las siete de la noche, los trabajadores informaron que mantendrían cerrada la avenida, y dormirían ahí, para mantener la toma del palacio municipal.
Denuncia ante el MP A las cuatro y media de la tarde, el secretario de Finanzas del Ayuntamiento, Wilibaldo Valente Pastor, la primera sindica, Vianey Castorena Tenorio y la secretaria general, Anacleta López Vega, acudieron al Ministero Público, para denunciar a los trabajadores que tomaron el inmueble. Informaron que el motivo de la denuncia era por el “bloqueo ilegal del ayuntamiento, porque ya se tenían mesas de trabajo (acuerdos) que con su movimiento se rompieron”. Personal del ayuntamiento manifestó que para tomar el inmueble se tiene que emplazar a huelga por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, porque exigen derechos laborales.