Marchan y protestan por separado trabajadores de la Uagro y organizaciones sociales por 2 de octubre

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

2 de octubre del 2020

Chilpancingo 

 

En el marco del 52 aniversario de la masacre de 1968, trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y organizaciones sociales realizaron protestas en diversos puntos de esta ciudad.

 

En las movilizaciones que realizaron los trabajadores académicos y administrativos de la Uagro, así como militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos del Estado de Guerrero (APPEG) y un grupo de egresados y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, exigieron solución a sus demandas.

 

En el caso de los universitarios de la máxima casa de estudios, se pronunciaron en contra del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus prestaciones sociales que les está aplicando desde hace tres meses la administración central.

 

Romualdo Hernández Alvinez, ex líder del Sindicato Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), denunció que este jueves se realizó la sesión del Consejo Universitario y este órgano que preside el rector Javier Saldaña Almazán no tocó el tema del ilegal cobro de cuotas de inscripción y reinscripción que se les exige a los estudiantes.

 

 

En su opinión, el Consejo debió cancelar estos cobros porque, según él, «sirve para enriquecer a muchos funcionarios de la Universidad».

 

Además, «no puede haber rector rico y estudiantes pobres», dijo el ex dirigente sindical quien junto con el ex rector de esta Universidad, Ramón Reyes Carreto y el ex secretario general Académico, Román Ibarra Flores, encabezaron la marcha que partió de la alameda Granados Maldonado.

 

«Hoy (2 de octubre) es una fecha memorable para todos los mexicanos y es un impulso para que luchemos por las injusticias que todavía siguen prevaleciendo en Guerrero», agregó Hernández Alvinez.

 

Sobre el ISR, aclaró que ellos no están en contra de no pagar impuestos sino que este descuento se aplique a sus prestaciones sociales.

 

Antes de la llegada a la presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador, los rectores de la Uagro negociaban con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda federal la dispensa del pago de este impuesto.

 

Pero en junio pasado, Hacienda dio un ultimátum a la Universidad para timbrar la nómina universitaria, de lo contrario intervendría el subsidio.

 

Hernández Alvinez acusó a las autoridades universitarias de no informar a los trabajadores que se negociaba con gobiernos anteriores la dispensa del pago del ISR.

 

Los trabajadores universitarios lograron que un juez federal otorgará la suspensión del pago del ISR a un grupo de universitarios que se ampararon.

 

A su vez, egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) montaron una ofrenda floral en el monumento de los caídos del 60 en la alameda Granados Maldonado y posteriormente realizaron un foro en el teatro hundido que se encuentra en este mismo lugar.

 

La demanda fue castigo al ex presidente Luis Echeverría Álvarez y al Ejército por ser responsables de la masacre de 1968.

 

También exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace seis años.

 

Los trabajadores de la Uagro terminaron su protesta con un mitin afuera del edificio de Rectoría.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión