Mujeres acusan de abusos y hostigamiento a policía de Olinalá

Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Franyeli García

1 de octubre del 2020

Chilpancingo 

 

Un grupo de mujeres comerciantes denunciaron a ocho policías municipales de Olinalá de haberlas detenido de manera ilegal, encerrarlas en las instalaciones de barandilla y hostigarlas, por lo que demandaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

 

Por estos hechos, las comerciantes Deysi Hernández Hernández, Arleth Hernández y Teresa de Jesús García interpusieron la denuncia ante la CEDH en contra del alcalde priista de Olinalá, Juan José Herrejón Ortiz y el director de Seguridad Pública, Marco Antonio Ávila Baltazar.

 

También la acusación va dirigida hacia los ocho policías municipales, quienes hasta la fecha siguen hostigándolas y amenazándolas, por lo que tienen el temor de que algo les pueda suceder.

 

Relataron que poco después de las once de la noche del pasado 4 de agosto, las tres circulaban en las calles de Olinalá a bordo de un automóvil Vento color gris, cuando sin razón alguna una patrulla de la Policía Municipal en la que viajaban ocho agentes les cerraron el paso.

 

 

Las mujeres identificaron que uno de los agentes se llama Florencio y aproximadamente 25 años.

 

Luego un policía descendió de la patrulla y se dirigió hacia una de las tres mujeres a quien le gritó: «a ver güera, ya cansaste al presidente, traemos órdenes del presidente y del director de seguridad pública, nos van acompañar al ayuntamiento».

 

Posteriormente otro policía con su arma larga se acercó al vehículo donde iban las mujeres ordenándoles que abrieran la puerta a lo que obedecieron y después les exigió que le avanzaran y siguieran la patrulla.

 

Cuando llegaron al ayuntamiento las tres mujeres descendieron del automóvil exigiéndole a los policías el motivo de su detención a lo que uno de los agentes contestó: «hay un reporte contra ustedes, es asunto con el presidente municipal, para que aprendan y le bajen tantito».

 

Cuando los policías intentaron hacerles una revisión, Arleth, les dijo que tenían que revisarlas mujeres.

 

Eso motivó el enojo de los policías quienes las jalonearon y las metieron por la fuerza a la celda de barandilla.

 

Las mujeres denunciaron que posteriormente los agentes las despojaron de sus pertenencias.

 

Las tres fueron dejadas en libertad durante la madrugada luego de que una hermana de una de las tres a través de un vecino se enteró de la detención de las tres y fue a reclamar el proceder de los policías municipales.

 

Con respecto a los motivos del alcalde para proceder así, Deysi Hernández, Arleth Hernández y Teresa de Jesús García aseguraron desconocer cuáles son las razones.

 

En la conferencia aquí en Chilpancingo, Deysi Hernández, Arleth Hernández y Teresa de Jesús García estuvieron acompañadas del abogado, Valentín Sandoval.

 

A casi un mes de estos hechos, las tres comerciantes tienen el temor de que nuevamente sean agredidas por la policía municipal debido a que por terceras personas les han dicho que se calmen porque el director de Seguridad Pública municipal, Marco Antonio Ávila, tiene muchos amigos en la policía municipal.

 

«Así como él (el director de seguridad pública) se lleva con gente buena, también se lleva con gente mala», les mandó decir al grupo de comerciantes el jefe policiaco a través de una mujer.

 

En conferencia de prensa que ofrecieron aquí en Chilpancingo, Arleth, Deysy y Teresa de Jesús, hicieron un llamado al gobernador Héctor Astudillo para que frene las acciones ilegales que realiza el alcalde de Olinalá, José Juan Herrejón y su policía municipal.

 

«La verdad tengo mucho miedo que me pueda pasar algo». Mi papá que vive en Estados Unidos, viene a Olinalá para hablar con el presidente municipal, señaló una de las mujeres.

 

Una mujer tiene su puesto de ropa, otra, una papelería y la tercera, uno de comida.

 

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión